En 20 días resolverán extradición de El Chapo

Foto: Archivo

Este lunes, Adrián Rivera López, juez tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, hizo oficial su decisión de considerar viable la extradición de Joaquín «El Chapo» Guzmán, a Estados Unidos.

El expediente está en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y según la Ley de Extradición Internacional, tiene 20 días para determinar en definitiva la extradición de Guzmán Loera.

Rivera López explicó que se cumplieron todos los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición celebrado entre México y Estados Unidos, por lo que no hay impedimento legal para el traslado del narcotraficante.

Dijo que «El Chapo» enfrenta en la corte de California «el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína».

Agregó que la opinión jurídica que emitió el viernes pasado está relacionado con lo referente al artículo 27 de la Ley de Extradición Internacional, que lo obliga a revisar el expediente y determinar si se cumplió con la formalidad jurídica.

«El Chapo», a través de su defensa jurídica, busca evitar la extradición, por lo que tramitó un amparo, obteniendo suspensión definitiva, lo que frena momentáneamente su traslado a Estados Unidos.

El amparo pretende que la SRE no emita su opinión antes de los 30 días que tiene el capo para promover un amparo contra la decisión del juez.

Juan Pablo Badillo, uno de los abogados de Guzmán, dijo que la Cancillería no puede proceder de inmediato a la extradición porque hay nueve amparos vigentes contra el procedimiento.

Si ahorita intentaran hacerlo sería una barbarie, sería una actitud de fuerza de autoridad, violaría la Constitución y de los derechos humanos del señor Guzmán», dijo vía telefónica.

El sábado 7 de mayo, Guzmán Loera fue trasladado del Penal del Altiplano al Cefereso número 9 en Ciudad Juárez, cerca de la frontera con Estados Unidos.

 

Con información de: El Financiero

A %d blogueros les gusta esto: