Museo de San Carlos muestra una nueva cara del gótico

Foto: Instituto Nacional de Bellas Artes

La Sala Gótica del Museo Nacional de San Carlos muestra una renovada imagen que ofrece de manera más atractiva el acercamiento a este estilo de Europa occidental durante la Edad Media.

La sala exhibe 13 piezas del acervo del museo y dos obras invitadas pertenecientes a la colección de la familia Lazo Margáin.

Las piezas estuvieron 48 años en unas cajas que no permitían una adecuada visualización, aunado a una iluminación y museografía vetusta, explicó Carmen Gaitán, directora del recinto.

Son de lo más rico que tiene el acervo de este museo y creo que en América Latina no hay un conjunto de arte gótico tan importante como el que hoy está en San Carlos”.

Destacó que como parte de estas acciones hubo dos hallazgos extraordinarios. Uno fue un temple sobre tabla anónimo del siglo XV, que por su iconografía representa el martirio de santa Bárbara, localizado detrás de una pintura de San Jerónimo.

El otro, un icono procedente de Creta que se cree está relacionada con el Santo Oficio.

El espacio, restaurado con presupuesto del Museo Nacional de San Carlos, ahora cuenta con iluminación de leds y la pintura de muros se hizo a partir de un estudio sobre la paleta de colores que reinaba durante el periodo gótico, término acuñado por el historiador del arte Giorgio Vasari en el siglo XVI.

El discurso de los gráficos fue renovado y para ello se colocó una pantalla que da cuenta de los trabajos de remodelación durante 6 meses.

La idea era hacerlo atractivo para que los visitantes tengan la experiencia de estar dentro del gótico, entenderlo y gozarlo”, dijo Carmen Gaitán.

A %d blogueros les gusta esto: