Detienen al Boliqueso, narcotraficante colombiano

Policía Nacional de Colombia informó este miércoles de la captura en Coyoacán, México, de Eduard Fernando Giraldo, alias «Boliqueso».

Según el general Jorge Luis Vargas, director de la institución, Giraldo fue deportado a Colombia para iniciar el proceso de extradición a Estados Unidos en donde, dice, es requerido por una corte del distrito de Nueva York por tráfico internacional de cocaína hacia Centroamérica, Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes.

Llevaba, según la información de la Policía, 15 años “sirviendo a otros capos de la mafia en el mundo”, como “Otoniel”, líder del Clan del Golfo, la mayor estructura criminal y narcotraficante de Colombia, y fue el sucesor de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como “Los Comba”.

Giraldo ya fue capturado en Brasil en abril de 2016, aunque un juez decidió dejarle en libertad en noviembre de 2018, a pesar de que una Corte de Nueva York le solicita por tráfico de cocaína y de que Estados Unidos ofrecía hasta cinco millones de dólares como recompensa por su captura.

La Policía Nacional afirmó que la captura de ‘Boliqueso’ se concretó con la colaboración de autoridades mexicanas, británicas y estadounidenses, y se considera que con la misma se le propinó «el golpe más importante contra el narcotráfico después de la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel».

A %d blogueros les gusta esto: