En las redes también el Puebla es #1 ¿Qué hacen bien y mal las redes del club?

Si de algo se puede hablar en redes sociales y en el ámbito futbolero es de lo bien que lo está haciendo el Puebla de la franja, no sólo en el campo de juego sino también fuera de él, lo cierto es que a mucho puede gustar o no la estrategia de comunicación del equipo que rompe con los estándares de la propiedad y lo corporativo.

El Puebla tiene una voz fresca, un tono desenfadado y que cumple al cien con la estrategia de difusión y posicionamiento que requiere el equipo.

Ya tiene un rato que a través de redes la están rompiendo, el éxito en materia de comunicación no es subjetivo, sus mensajes se logran viralizar aumentando la visibilidad de la marca, generando interacción por parte de los usuarios, generando engagement y luego llegando a otras plataformas mediante distintos contenidos, la mayoría a manera de notas, otras publicaciones periodísticas, críticas o aplausos de influencers, reporteros, aficionados etc.

Cuando se tasan estos tipos de comentarios, notas y contenido compartido es cuando la conversión se hace efectiva.

El costo de una nota en cualquier medio de comunicación varía de acuerdo con los impactos, la extensión de caracteres, tiempo de lectura o al aire, la posición del contenido y otros factores que son determinados por el medio, por tal motivo se hará un ejercicio de tasar las notas en un promedio de 5 mil pesos, si multiplicamos esta cantidad por 30, que es el promedio de notas por mes relacionadas con las redes sociales del club durante el último mes, nos daría 150 mil pesos como valor agregado a los tuits sólo en medios de comunicación on line.  

Lo anterior, sin contar los posts de grandes medios, etc. Pero ¿Qué está haciendo bien el Puebla?

Adecuar los mensajes

De acuerdo con una entrevista del periódico ESTO a la psicóloga del Club, Claudia Rivera, se ha cambiado el mensaje y las palabras para modificar desde las redes la idea que se tiene del equipo con ajustes pequeños como referirse a “el pueblota”, dejando de proyectarlo como un equipo chico.

Dar un tono a la marca

Las palabras son una parte importante de la identidad de su marca y, cuando se usan de manera efectiva, pueden moldear la forma en que esta se percibe. Entonces, además de definir cómo se ve la marca (imágenes), también es importante definir cómo habla. Es por eso que su marca necesita un estilo definitivo para escribir y hablar, a menudo denominado tono de voz. Se podría calificar el tono como audaz, expresivo y casual, aunque ellos son quienes tienen la última palabra pues la voz siempre dependerá de la estrategia global.

Brindar identidad

Otra de las cosas que está haciendo el club es brindar una identidad a todos los seguidores o fans del equipo, al presentarse como “el tío Puebla” o referirse a los usuarios como sobrinos, de la misma forma se hacen llamar los #Larcaboys sumando herramientas de empatía y frases en común que ayudan a posicionar los mensajes con hashtags o palabras clave.

Utilizar las tendencias y el momento

Algo que ha caracterizado al club en redes sociales, es utilizar en tiempo real los mensajes que se generan para compartir con los usuarios, si bien esto requiere de planeación la creatividad para difundir mensajes, adecuarlos y brandearlos ha sido de lo más importante para una comunidad que cada vez está más activa y que hace efectiva su comunicación en tiempo real.

Lo cierto es que no todo es miel sobre hojuelas, de manera reciente el equipo se ha visto involucrado en algunas conversaciones que no han favorecido a la comunicación del club, esto deriva de errores que afectan la imagen y que echan mucho de lo avanzado por la borda.

En este sentido, ¿Qué hacen mal o cuáles son las áreas de oportunidad o recomendaciones?

Tener un plan de contingencia

Todos sabemos que la comunicación es positiva y negativa, cuando ocurre lo segundo lo mejor es contar con un plan de contingencia o contención que nos permita reducir los impactos negativos, para esto no sólo se requiere de las redes, se ocupa de pasos y procedimientos para atender en conjunto con relaciones públicas y el área de comunicación las acciones que se tomarán para tratar de solventar las fallas.

No comunicar todo.

El club se vio envuelto en una polémica por no informar sobre un producto o servicio disponible en el estadio, conocido como “Corona Launge”; el no hacerle saber a la comunidad, en donde se incluyen a reporteros, autoridades, etc. de esto se generó una desinformación que terminó metiendo en serios problemas a los enfranjados.

No utilizar políticas para redes

Las políticas establecidas por la marca son una guía de acción que validan los procesos al interior de las empresas, dentro de estas encontramos las políticas de precios, de privacidad y de comunicación, entre otras, el no implementar estas políticas como una extensión para las redes, que están siendo uno de los principales canales de la estrategia es un error.

Esto nos puede llevar a incurrir en borrar mensajes, utilizar bots o bien a eliminar un contenido viral, como ejemplo, el mensaje que lanzó el club a manera de burla en contra del América que después sin mayor explicación ya no podía ser consultado por los usuarios.

Otra línea podría ser determinar si se entra o no en controversia con algún periodista, aficionado o influencer.

Comunicación interna

La comunicación interna permite sobre todo congruencia, y hacerle saber a los miembros de tu equipo, desde el representante, hasta el entrenador de qué van las redes y cuál es la estrategia evita que los ingredientes o participantes de la misma se contrapongan, como ejemplo lo ocurrido con el director técnico del Puebla quien dijo que en definitiva las redes del club no representaban el sentir en el campo o los entrenamientos. Y bueno, ¿A ustedes qué les parece?

Espero sus comentarios en @ldgarcia_mkt, y les dejo mi correo por cualquier cosa luisgarcia.rupercalia@gmail.com

¡Hasta la próxima!

Por: Luis David García / @ldgarcia_mkt

Redacción

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