Alejandro Meneses: Planeación y tecnología rescatarán a empresas de la pandemia

El empresario y experto en temas de transformación digital, Alejandro Meneses Fernández, aseguró que serán la tecnología y la planeación, las herramientas que ayuden a miles de pequeñas y medianas empresas a reponerse luego de la crisis ocasionada por la pandemia.

El licenciado en economía y finanzas, y también maestro en gestión pública aplicada, señaló que las empresas se encuentran ante un momento de quiebre derivado de la crisis sanitaria que derivado en inflación, así como pérdidas de empleos e inversiones, ocasionando en muchas ocasiones la banca rota.

Sin embargo, comentó que de manera paralela se ha registrado un amento en la utilización de internet, herramientas tecnológicas y la digitalización de procesos que ha llevado a muchas empresas a encontrar el éxito y el crecimiento a pesar del Covid.

Alejandro Meneses detalló que los empresarios y emprendedores están ante un momento desafiante, pues ven su rentabilidad constantemente amenazada y deben tomar rápidamente decisiones estratégicas para preservar su negocio.

En este sentido señaló que serán los sistemas ERP – Enterprise Resource Planning o de Planeación de los Recursos Empresariales– los que los ayuden a optimizar costos y procesos y, por ende, sostener o mejorar la rentabilidad.

El también licenciado en ciencias políticas, dio a conocer que según un estudio reciente de Forrester Research, luego de implementar un ERP, los costos administrativos se reducen un 16% y la productividad mejora un 75%, lo que les permitiría a las empresas tener una mejor perspectiva luego de la pandemia.

Alejandro Meneses Fernández explicó que un sistema ERP, es un software especializado enfocado en hacer más fáciles, sencillas y eficientes las operaciones de gestión de recursos de las empresas sin importar el rubro, el proceso o el giro, lo que ayuda para digitalizar y hacer más eficientes el trabajo, la productividad de un equipo o el rendimiento de un producto.

Finalmente explicó que este tipo de sistemas permite registrar en un solo punto o base de datos toda la información con respecto a los recursos de la empresa; los equipos, los materiales, las instalaciones, mobiliario, así como los recursos humanos, entre otros.

“Estos recursos, al estar registrados en un sistema, pueden ser observados por toda persona que la empresa desee que tenga acceso al sistema o base de datos y así mejorar distintos aspectos relacionados con la productividad, la eliminación o eficacia de procesos o bien la reducción de costos”, detalló.

Por: Redacción

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: