Tren Maya y sus retos para su construcción
La construcción del Tren Maya, avanza por el sureste de México, aunque con algunos retrasos por la dificultad de las obras con los retos de preservación y cuidado ambiental.
El proyecto prioritario de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, el cual tiene una inversión de un aproximado de 200 mil millones de pesos, avanza con una serie de retos, debido al cuidado del medio ambiente y las ruinas arqueológicas de la zona.
El Tren Maya deberá estar listo para finales de 2023, con una extensión de mil 554 kilómetros en cinco estados del sureste mexicano, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pese a la atención que brinda el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), la obra se ha visto inmersa en distintas polémicas, por el peligro que significa para algunas especies de flora y fauna de la región.
Tren entre hallazgos arqueológicos y problemas ambientales
Este proyecto ha abierto una nueva etapa en la investigación arqueológica de la zona, donde se han hecho hallazgos interesantes de valor cultural e histórico para la comunidad científica y la historia del país.
Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han realizado el descubrimiento de más de 15 000 monumentos y objetos de gran valor arqueológico, mismos que son catalogados por expertos.
Uno de los principales descubrimientos es el de un basamento piramidal de 30 metros de largo por 16 de ancho y una altura de 5 metros.
En el mismo sitio se han identificado otra tres etapas constructivas pero se estima que existan más estructuras por develar durante el proceso.
Las críticas por algunas ONG y colectivos indígenas de la zona, se han presentado, pues destacan el avance de estudios, así como el nulo cuidado a especies de fauna y la no conservación de áreas protegidas.
Para estas, Rogelio Jiménez Pons, informó sobre el uso de 18 programas de mitigación ambiental que contempla el proyecto, asimismo destaca que durante el proceso se realizan cuidados ambientales a conciencia.
Jiménez Pons, prometió transparencia en el proyecto del Tren Maya para conservar el ambiente y en cuanto al sector económico, por el retraso de casi cinco meses, en la obra.
“Nuestro compromiso es ser transparentes. El tiempo es lo que más nos interesa, pero para acabarla bien, tenemos que ser transparentes, ya no puede haber prepotencia en la obra”
Por: Redacción
Foto: Twitter
Edición: Enrique Herrada
