Ruplares, Esculturas con llantas recicladas

Jonathan Delgado, un joven venezolano, que ha optado por transformar desperdicios como las llantas en obras de arte, el joven se hizo famoso en Internet por lo llamativo y poco común de sus obras, a las que llamó «ruplares«.

La idea surgió cuando el joven regresaba a su país a tomar unas vacaciones, camino a su hogar de nacimiento en el estado de Barinas, suroccidente de Venezuela.

En ese viaje el joven observó en la carretera un puesto de artesanías donde un una pieza hecha con goma de neumáticos lo cautivo, tanto fue su admiración que en cuanto regresó a España, lugar donde vivió desde pequeño, comenzaría a dedicarse a la fabricación de estas obras de arte con llantas recicladas.

«Aquella que vez volví a Venezuela y vi las cosas hechas con caucho de carro dije, en España reciclan mucho, me voy a llevar la idea para allá. Pero durante tres años no hice nada, hasta que un día fui a cambiar las ruedas y le dije al mecánico, déjamelas que voy a probar algo»

Así fue como nació Ruplares, un proyecto que busca una alternativa más ecológica en el arte, donde Jonathan junto a su novia Zoleidy Rentería y su primo John Anderson figuran, su primer trabajo fue solo junto a su pareja, en el que trataron de imitar la obra que visualizó en Venezuela.

«Comencé con mi chica y traté de hacer una pieza como la que había visto en Venezuela, pero no me salía, nunca me salió. Tuvimos que comprar una caladora, porque era muy difícil cortar el caucho que tenía alambre. Luego se nos ocurrió probar con caucho de moto, fui al taller, lo probamos y salió muy bien»

Rupalres apoya al medio ambiente.

La propuesta de Jonathan apoya al medio ambiente, debido a que en España hay una buena cultura de reciclaje, para el joven le resulto atractivo el utilizar estos materiales, pues aun tienen un problema muy grande con estos en es país europeo.

«La gente no sabe qué hacer con tanto caucho y se me ocurrió que al menos un porcentaje de eso podría restar al mundo y convertirlo en arte. Entonces, busco los neumáticos en los talleres o ellos me llaman, si no, les toca pagar para que el camión se les recoja»

Para Ruplares lo más gratificante aparte de el reciclar es que dar una segunda vida útil a los objetos, pues de una llanta que era basura pueden surgir maravillosas obras de arte.

A partir del año 2019, Ruplares cuenta con un museo para que turistas y residentes de Fuerteventura puedan no solo adquirir sus obras, sino que también disfrutarlas dentro del inmueble.

Jonathan reveló que su próxima meta es recibir el récord Guinness a la escultura mas grande del mundo realizada con caucho de llanta reciclado.

Por: Redacción

Foto: Twitter

Edición: Enrique Herrada

A %d blogueros les gusta esto: