¿¡Cochinero!? Esto hay en el estomago de un mexicano

Datos revelan que 6 de cada 10 mexicanos tienen una bacteria en el estomago ligada a la gastritis o al cáncer, llamada helicobacter Pylori, esta se encuentra en países en desarrollo.

”La infección por helicobacter pylori es diferente en cada país. Mientras en los países desarrollados ha ido disminuyendo, en los países en desarrollo, como México, su prevalencia aún es alta”

María Eugenia Icaza Chávez

Eugenia Icaza, informó que en países de América Latina y el Caribe se estima que un 63% de la población tiene la bacteria, mientras que en Europa se reduce a la mitad con el 30% de la población.

”Esto significa que en México 6 de cada 10 personas tienen la bacteria, pero la mayoría son asintomáticos y sólo 10 por ciento desarrollarán úlceras pépticas que pueden ser gástricas o duodenales”

Eugenia Icaza

Agrego que entre 90 y 95 por ciento de casos de úlcera duodenal contienen la bacteria y que entre el 70 y 80 por ciento de casos de úlceras gástricas tienen activa la infección.

Uno de los malestares más comunes de la infección es el dolor en la boca del estomago (dispepsia), lo que se conoce más comúnmente como «gastritis«.

La instancia mayor a la exposición crónica de esta bacteria es «cáncer gástrico«.

La forma de contagio de la infección es mas común durante la infancia cuando se convive con otros individuos y existe una mala higiene y hábitos, como manos sucias, materia fecal y saliva.

Síntomas en el estomago

La mayor parte de la población que tiene esta enfermedad es asintomática y solo muy poca presenta dolor en la boca del estomago o sensación de estar satisfecho y nauseas.

Mientras que casos mas avanzados como úlcera péptica o cáncer presentan síntomas graves como dolor en la boca del estomago, sangrado, vómitos, evacuaciones oscura, anemia y perdida de peso.

Por: Redacción

Foto: Twitter

Edición: Enrique Herrada

A %d blogueros les gusta esto: