Plantas tratadoras de agua de Puebla y Tlaxcala, en malas condiciones

La investigación realizada para Grupo REFORMA, constató que de las 60 plantas reportadas fuera de operaciones, 49 siguen en esa condición, 10 están registradas como activas

Por: Redacción | Foto: Twitter

Los gobiernos de Puebla y Tlaxcala destinaron, de 2004 a 2021, 222 millones 478 mil pesos para la construcción y rehabilitación de 60 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) municipales alrededor del río Atoyac y Zahuapan; sin embargo, éstas siguen sin operar, reportó este martes el diario Reforma.

La investigación realizada para Grupo REFORMA, constató que de las 60 plantas reportadas fuera de operaciones, 49 siguen en esa condición, 10 están registradas como activas, pero no funcionan, y una más fue dada de baja del inventario.

En 45 documentos de contratos y oficios de transparencia se constató que los 222 millones de pesos, equivalentes a 10 millones 937 mil 966 dólares, fueron utilizados para estudios y obras.

Verónica Mastretta, integrante de la asociación Dale la Cara al Río Atoyac, explicó que pese al apoyo estatal, los gobiernos municipales son responsables de operar estas plantas de tratamiento de aguas residuales.

Añadió que los ayuntamientos carecen de un órgano operador de agua, presupuesto y fuentes de ingresos para atender el saneamiento.

A %d blogueros les gusta esto: