Venderá Iglesia francesa bienes para indemnizar abusos

Un estudio publicado por una comisión independiente estima que unos 330 mil menores fueron sexualmente abusados a lo largo de 70 años.

Por: Redacción| Foto: AFP

La Iglesia católica de Francia venderá «bienes» de sus diócesis o recurrirá a un préstamo para indemnizar a las víctimas de pederastas, así lo decidieron este lunes al término de su reunión anual, en la que pidieron ayuda al papa Francisco.

Los obispos se comprometieron a «nutrir» el fondo de indemnización de las víctimas «desprendiéndose de los bienes inmuebles de la Conferencia Episcopal de Francia y de las diócesis», expresó su presidente Éric de Moulins-Beaufort.

Tras reconocer la «responsabilidad institucional» de la Iglesia en los abusos sexuales a menores en Francia, un estudio publicado por una comisión independiente estima que unos 330 mil menores fueron sexualmente abusados a lo largo de 70 años por sacerdotes y otras figuras relacionadas con la iglesia.

«Sentimos repulsión y horror en nuestro interior cuando caímos en la cuenta de la cantidad de sufrimiento que muchas personas tuvieron que experimentar y todavía experimentan», dijo Moulins-Beaufort.

Agregó que la cantidad de 330 mil víctimas incluye un estimado de 216 mil personas abusadas por sacerdotes y otros clérigos, y el resto por figuras eclesiásticas como líderes de Scout y orientadores de campamentos.

Esos cálculos se basan en la investigación más extensa del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia sobre abuso sexual en menores en el país.

«La reparación financiera formará parte de la respuesta, pero no de manera automática», indicó al diario La Croix Derain de Vaucresson, a quien los prelados dejaron vía libre para formar su equipo y su funcionamiento.

A %d blogueros les gusta esto: