Todo me da igual. Coneval presenta Índice de Rezago Social 2020

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no reflejan la opinión de En Vivo Mx.

Por: Verónica Ruiz Nava

Querido Pueblo Mío: Todas y cada una de las personas deben tener acceso a las mejores condiciones de educación, salud, alimentación nutritiva y de calidad, vivienda digna y decorosa, disfrute de un medio ambiente sano, trabajo y seguridad social. Además, sin discriminación alguna. Todos ellos de acuerdo a los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Personas que habitan viviendas con piso de tierra, sin baño, sin acceso al agua potable, sin drenaje y sin acceso a la energía eléctrica más de las que México está dispuesto a aceptar. Es por ello que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) es el encargado de llevar a cabo diagnósticos sobre las condiciones de rezago social en el país.

El CONEVAL como cada 5 años, presentó los resultados del Índice de Rezago Social (IRS). Los primeros lugares corresponden a los Estados, Municipios y Localidades con mayor rezago social. Establece 4 variables en torno al rezago: Educativo, en el acceso a los servicios de salud, servicios básicos en la vivienda; y respecto de la calidad y espacios en la vivienda.

La Ley General de Desarrollo Social enmarca la medición realizada por el CONEVAL y los planes y programas de acción de la Secretaría del Bienestar. Por lo que, además de generar diagnósticos, establece la población a la que los programas sociales deberían impactar de manera directa para mejorar sus condiciones de vida.

Darle tiempo al tiempo es una de las cortesías que solicitan los rectores de políticas públicas. Sin embargo, ni gobernadores, ni presidentes municipales han logrado revertir las condiciones de rezago en que viven sus habitantes. Tal pareciera que 20 años no han pasado por el país. Piso de tierra, sin baño, sin agua potable y sin energía eléctrica son características permanentes de hogares mexicanos.

Los parámetros que se utilizan para la medición incluyen: En la variable educativa se estima el porcentaje de niños y adolescentes (Entre 6 y 14 años) que no asisten a la escuela; así como la población mayor de 15 años analfabeta. En la variable de salud se estima con el porcentaje que no tiene acceso a servicios de salud. Asimismo, se establece el rezago en servicios básicos de vivienda, como habitar en un espacio con piso de tierra, sin excusado o sanitario, sin agua entubada de la red pública, sin drenaje y sin acceso a energía eléctrica. Finalmente, que cuenten o no con lavadora y refrigerador.

Chiapas continúa como el Estado de mayor rezago social. Asimismo, Oaxaca, Guerrero y Veracruz se exponen dentro del cuarteto de Estados con un nivel Muy Alto de rezago. En quinto lugar, se sitúa el Estado de Puebla seguido de los Estados de Michoacán, Hidalgo y San Luis Potosí dentro del nivel Alto de rezago.

Te preguntarás querido lector ¿Quiere decir que la cuarta parte del país se encuentra en niveles muy altos y altos de rezago social? En efecto, 8 de 32 estados del país muestran un rezago social que no se ha podido revertir desde el 2000 que se tiene la misma medición. 

Los Estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Michoacán, Hidalgo y San Luis Potosí varían en posiciones respecto de un nivel muy alto o alto de rezago en el IRS. En el 2005 Chiapas se reportó como el Estado de mayor rezago, en el 2010 fue el Estado de Guerrero, en el 2015 Oaxaca y en el 2020, nuevamente, el Estado de Chiapas.

El Estado de Puebla permanece constante dentro de los 5 Estados con mayor rezago social en el país. Lo que significa que, aunque los Estados varíen en posiciones; en lo que va del nuevo milenio ninguna política pública social ha logrado impactar el nivel de desarrollo de los mismos Estados de la República.

veronicaruizconferencia@gmail.com
www.youtube.com/c/BabyVeroRn
www.twitter.com/verorn_13

Verónica Ruiz Nava

Abogada experta en derechos humanos y derecho constitucional. Imparto conferencias y soy trotamundos poblana.

A %d blogueros les gusta esto: