Venta de animales exóticos por internet genera ingreso de 2 mdp anuales

Investigador BUAP busca alternativas para combatir tráfico de animales exóticos por internet.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

En México, que alberga el 10 por ciento de la diversidad biológica del mundo, es común la venta de especies silvestres para el mercado local e internacional. En internet abundan páginas que se dedican a su venta y con el uso extendido de las redes sociales es más fácil promover y acceder a puntos de venta virtuales.

Para conocer esta problemática, el doctor Osvaldo Eric Ramírez Bravo, investigador del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP), analiza la relación del comercio de vida silvestre y las redes sociales para buscar opciones que combatan su tráfico.

Este proyecto inició en 2019 con jóvenes de diferentes carreras que realizaron una estancia de investigación. “Se buscan grupos de Facebook en los diferentes estados del país, para conocer el tipo de animales anunciados. Fue sorprendente encontrar tigres, leones, bisontes, canguros y lobos”, detalla.

Ramírez Bravo refiere que este tipo de páginas en un año pueden recaudar más de dos millones de pesos. De esta manera, al involucrar grandes cantidades de dinero, el tráfico de vida silvestre está entre las principales actividades criminales a nivel internacional; incluso, está en manos de grupos que también se dedican al tráfico de personas, armas y drogas, detalla el investigador.

Por si fuera poco, esta actividad ocupa el segundo lugar a nivel mundial como amenaza para la vida silvestre, después de la destrucción y fragmentación de hábitats naturales.

Estados Unidos, la Unión Europea y Japón son las regiones con mayor compra legal de vida silvestre de México, comenta el académico del ICUAP. En cuestiones ilícitas se desconoce el panorama. Tan sólo en 2019, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró más de 3 mil ejemplares de vida silvestre.

Eric Ramírez Bravo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y distinguido con la presea estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas 2020”, expuso que como parte del proyecto se realizan encuestas para determinar por qué la gente compra especies silvestres.

Con esta información se pretende producir material sobre la concientización e implicación del comercio de vida silvestre, uno de los principales factores que contribuyen a la extinción de especies en su hábitat natural.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: