«Revientan» elección en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas

Los integrantes de la Comisión Plebiscitaria confirmaron un proceso “ejemplar” en las cuatro sublocalidades restantes de la capital del estado

Aurelia Navarro Niño

Un grupo de personas “reventaron” la elección extraordinaria en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, confirmaron los integrantes de la Comisión Plebiscitaria, a tiempo de confirmar un proceso “ejemplar” en las cuatro sublocalidades restantes de la capital del estado.

Derivado de la situación funcionarios de Fepade acudieron a la zona debido a que se dio la quema de boletas electorales casi al cierre de la jornada electoral, lo que ya no permitió el conteo de votos.

La presidenta de la comisión, Liza Acevez, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo acompañados del grupo de regidores dieron cuenta de la intervención también de la Fiscalía General del Estado (FGE), aun cuando no se había reportado daños a persona.

Aclararon que aun estaría por determinar si la toma de protesta para quienes se vieron favorecidos con el voto este 24 de febrero en San Francisco Totimehuacán, San Sebastían Aparicio, San Pablo Xochimehuacán, y San Felipe Hueyotlipan se concluya en marzo o hasta nueva fecha.

René Sánchez Galindo confirmó “si están suspendidas porque no existen garantías de los plebiscitos en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas”.

Por su parte, la presidenta de la comisión, Liza Aceves señaló, “justo en este momento todavía grupo de personas en la junta auxiliar que están provocando disturbios. Se registraron confrontaciones y violencia por parte de algunos grupos que reventaron la elección”.

Reprochó que este daño no es hacia el ayuntamiento de Puebla cono lo piensa ese “grupo” sino hacia las personas que acudieron a lo largo del día a votar.

Sustento que la junta auxiliar fueron colocadas 14 mesas receptoras en 3 centros de votación, por lo que reiteró la intervención de la autoridad electoral para dirimir el tema.

Sobre el detenido, explicaron que el caso será intervenido por la FGE aun cuando el sujeto quedo en libertad minutos después.  

OPERATIVO PERMANENTE EN ROMERO VARGAS

Debido a que los ánimos se encendieron después de las 18:30 horas de este 24 de febrero, la SSPTM disputo un operativo permanente en la localidad para salvaguardar la integridad de las familias.

Así será las siguientes horas, hasta que se logre garantizar la gobernabilidad de esta sublocalidad que colinda con Cuautlancingo.   

Toman protesta a presidentes auxiliares de La Resurrección y Xonacatepec

Para dar cumplimiento a lo dispuesto por el TEPJF, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco tomó protesta a Javier Merino Galeana como presidente auxiliar de Santa María Xonacatepec y Alejandro Pérez por La Resurrección.

Los agentes subalternos estarán al frente como autoridad en un periodo que va del 2019-2022.

Por su parte, el regidor Roberto Elí Esponsa celebró que las juntas auxiliares, lejos de violentar procesos como este, recurran a las autoridades electorales, además de hacer valer los usos y costumbres.  

Saldo blanco al segundo corte

Para el segundo corte alrededor de las 15:00 horas, la comisión daba cuenta que en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán no se tenía reporte de balacera, por lo que hasta ese momento el saldo reportado por la autoridad municipal era blanco.

Fue Liza Aceves quien confirmó que los incidentes hasta esa hora eran menores, uno de ellos, la detención de una persona en Ignacio Romero Vargas al haber sido señalado de coacción de voto.

“No tenemos ni un reporte de seguridad municipal ni estatal de que dichos disparos hayan ocurrido, no reconocemos este evento hasta este momento. Solo hay una persona retenida por sospecha de compra de votos “.

Indicaron que, al no haber mayores inconsistencias, en San Pablo Xochimehuacán, respondió que no se tiene reporte por parte de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) se declaró saldo blanco.

A %d blogueros les gusta esto: