Extremo, ser detenidas por usar gas pimienta: poblanas

Mujeres poblanas condenaron que la autoridad considere la posibilidad de detenerlas por utilizar el gas pimienta como método de defensa.

Foto: Agencia Enfoque

Las poblanas catalogaron como una «situación extrema», que la Policía Municipal pueda detenerlas por portar y utilizar gas pimienta, pues afirmaron es una forma de defenderse al no encontrar respuesta de las autoridades a las agresiones hacia esta parte de la población.

Esto, luego que el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, señaló que el gas pimienta es considerada un artículo «prohibido», que podría causar la detención de aquella mujer que sea sorprendida con dicho instrumento.

Ante ello, En Vivo Mx se puso en contacto con las poblanas, a fin de conocer su opinión y Marithza Águila, de 24 años, dijo que detener a una persona por tratar de defenderse con ese tipo de ‘arma’ es una situación extrema y poco considerada si se toma en cuenta a la víctima.

“Efectivamente, el uso del gas pimienta se encuentra prohibido por nuestro Código Penal; pero entonces, si me están dando esta respuesta mis autoridades, entiendo que al tratar de defenderme, me pondré yo también la soga al cuello (sic)».

Señaló que hay un sentimiento de abondo por parte de las autoridades, ya que dejan «indefensa» a la mujer, al no dejarles responder a cualquier tipo de ataque o agresión.

Cabe la posibilidad de ser víctimas

Pamela Trillo, de 28 años de edad, consideró por su parte, que está «mal» castigar por portar un objeto así, ya que el traer ese tipo de instrumentos es porque cabe la posibilidad de ser «víctima«. «Usarlo y encima de poder defenderte te sancionen, eso está mal», refirió.

María Orozco, de 53 años de edad, señaló  que las autoridades tendrían razón, pues está tipificado que cualquier tipo de  arma que utilicé químicos; sin embargo, opinó que cada vez hay menos opciones para poder defenderse.

”Hicieron la circular de tal manera que te hacen pensar que también ellos están pensando ya en regular eso y que tengas que sacar un permiso. Desde ese punto de vista, lo hacen como una opción para que ellos sigan obteniendo dinero y en realidad  ¿Dónde está la seguridad de los ciudadanos?».

“No hacen nada por ayudarnos”

Por otra parte, Amayrani San Roman, de 23 años de edad y Massiel Corona, coincidieron en que dicha medida debería ser replanteada, ya que no dejarían que ellas como mujeres se defiendan, pero las autoridades tampoco atienden las denuncias.

«No hacen nada por ayudarnos, pues no sé de qué manera quieren que nos cuidemos o ellos cuidarnos», expuso Massiel.

Ante la pregunta de si deberían ser capacitadas para utilizar adecuadamente dicho instrumento, las opiniones se dividieron, ya que mientras algunas simplemente pidieron claridad sobre lo que se puede o no utilizar, otras se dijeron dispuestas a ser adiestradas si no hay otra opción.

 

Tania Espinosa

Soy reportera de En Vivo Mx.

A %d blogueros les gusta esto: