Designación de Barbosa abona al “chapulinismo” político: Ibero Puebla

Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales, consideró que se cierran los espacios para verdaderos ciudadanos.

Foto: Cortesía

Mientras institutos como Morena abonan con sus decisiones al “chapulinismo”, las candidaturas independientes son “asaltadas” por políticos proesionales que no encuentran forma de encontrar espacios en sus propios partidos.

Así lo sostuvo Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales en la Universidad Iberoamericana Campus Puebla (Ibero Puebla), quien criticó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) optara por Luis Miguel Barbosa Huerta como su virtual candidato a gobernador.

Cuestionado sobre el anuncio hecho durante la tarde-noche de este lunes, cuando el senador experredista fue designado como coordinador estatal de organización para las elecciones de 2018, dijo que Andrés Manuel López Obrador perdió la oportunidad de tener un verdadero y reconocido perfil ciudadano, en alusión a Enrique Cárdenas Sánchez.

“En Morena se pierden a un buen candidato ciudadano a la gubernatura; me parece que termina ganando todo eso que los ciudadanos cada vez más no estamos del todo de acuerdo, porque me parece que (Enrique) Cárdenas reflejaba muy bien los anhelos de los ciudadanos tomando agenda ciudadana en la política y en los partidos”.

“Los mexicanos estamos cada vez menos satisfechos por el chapulinismo permanente que vivimos y el hecho de que (Miguel) Barbosa haya saltado del PRD a Morena, como muchos otros, forma parte de un chapulinismo constante y sonante”.

En ese contexto, Hernández Avendaño lamentó que las candidaturas independientes también hayan sido “colonizadas” y “asaltadas” por personajes que sólo representan la ideología de los partidos políticos.

Consideró que este tipo de candidaturas son difíciles de operar para los verdaderos ciudadanos y apuntó que salvo María de Jesús Patricio, alias “Marichuy”, quien será postulada por el Consejo Nacional Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el resto de los independientes serán personajes funcionales al PRI.

“Los políticos han decidido asaltar la figura de las candidaturas independientes y por eso, de los 46 aspirantes a candidatos independientes que aprobó el INE, los que lo van a lograr son políticos profesionales, como Margarita Zavala, probablemente con una pequeña ayuda de sus amigos del PRI en el gobierno federal y probablemente, algunos otros políticos. Es una desgracia ver a la candidatura independiente colonizada por políticos expulsados de sus partidos o renunciados de los partidos”, concluyó.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: