Usan políticos las candidaturas independientes como trampolín

Figuras como Margarita Zavala no representan propuestas políticas diferentes a las que generan los partidos, dijo el especialista del ICI.

Foto: Guillermo Castillo

Los políticos de carrera partidista, como Margarita Zavala, usan las candidaturas ciudadanas independientes como “trampolines políticos” para entrar a las contiendas electorales cuando sus institutos les cierran el paso.

Así lo señaló Luis Ruiz Peña, coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en el Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), quien consideró que esta opción planteada en la ley ha comenzado a fracturarse con la presencia de este tipo de personajes.

Pese a ello y que en realidad representará una candidatura más del Partido Acción Nacional (PAN) pero fuera de él, pronosticó que específicamente Margarita Zavala sí podrá alcanzar el apoyo necesario para registrarse como una candidata independiente.

Indicó que en el caso de Puebla, Eduardo Rivera sí tendría posibilidades de alcanzar un espacio en la boleta de 2018 a la gubernatura de Puebla por la vía independiente; pero tampoco sería una opción distinta a lo que podría ofrecer el panismo formalmente.

Luis Ruiz Peña también consideró que los feminicidios serán un problema de seguridad que aparecerá como parte de las campañas políticas, pues se ha posicionado como un tema relevante en el imaginario de los poblanos.

Esto, en el marco de la presentación de la Semana de América Latina y el Caribe, a realizarse del 6 al 10 de noviembre de 2017 en el Auditorio José Antonio Corvera, del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla.

El programa, que incluye muestras culturales, contara con la participación de José Garro, embajador de Perú en México; del especialista en geopolítica latinoamericana, Duanyar Estay; de Adolfo Voorduin, aspirante independiente al Senado de la República y Fernando Montiel Tiscareño, representante de los Estudios de Paz en México.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: