VIDEO | Obama anuncia levantamiento de embargo de armas en Vietnam

Foto: AP

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, levantó este lunes el embargo de venta de armas a Vietnam que inició hace 50 años.

Obama manifestó su deseo de dejar atrás la turbulenta historia entre enemigos de guerra y recompensar con acance modestos en materia de derechos humanos.

El mandatario estadunidense dijo que cada operación de venta de armas será revisada individualmente.

Obama calificó de país vital a Vietman, en una de las regiones más importantes del mundo.

El fin del embargo supondrá un impulso psicológico para los líderes de Vietnam, quienes buscan contrarrestar a una China cada vez más agresiva.

Tran Dai Quang, presidente de Vietnam, elogió la mejora de las relaciones comerciales y de seguridad entre «antiguos enemigos que se volvieron amigos» y pidió más inversión estadunidense en el país, ya que el comercio bilateral tiene potencial de crecimiento, dijo.

En 2014, Washington levantó parte del embargo de armas, pero Vietnam quería pleno acceso en un momento en que intenta enfrentar las reclamaciones territoriales de China, así como la construcción de instalaciones militares en aguas próximas al país.

Luego de tres días en Vietnam, Obama viajará a Japón para participar en una cumbre internacional y hará una visita a Hiroshima, convirtiéndose en el primer presidente en activo que visita la ciudad donde cayó la primera bomba atómica.

Con información de: Excélsior

A %d blogueros les gusta esto: