La humanidad no puede rastrear asteroides pequeños

El cuerpo celeste que fue visto y escuchado la madrugada de este sábado, no puede ser considerado como un meteorito porque no tocó la superficie terrestre, coincidieron la Sociedad Astronómica de Puebla (SAP) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

José Ramón Valdés Parra, investigador del INAOE, explicó:

Un meteorito es un residuo de la formación del Sistema Solar. Los meteoritos ingresan a nuestro planeta y llegan al suelo, sus tamaños van desde un grano de arena hasta unas decenas de metros, su composición es diferente con respecto a la proporción de los elementos que encontramos en la Tierra. Conocer más sobre ellos  nos permite entender mejor cómo se formó el Sistema Solar”.

6031b53c-8af2-42e6-8809-001c144d41f0

Apuntó que objetos como el de la madrugada de este sábado, no son rastreables fácilmente, debido a su tamaño.

Al respecto, Germán Martínez Gordillo, astrónomo de la Sociedad Astronómica de Puebla, subrayó que en el mundo no existe capacidad tecnológica para rastrear objetos con menos de 50 metros de diámetro.

Esto, pese a que la entrada de objetos celestes es muy frecuente en la tierra y cada año, se observan toneladas de rocas; de las cuales, muchas terminan por desintegrarse en su contacto con la atmósfera terrestre.

e6dd1e9c-628d-4b71-8762-376b3fba1f68

Por ello, apuntó que el INAOE se ha inscrito en un programa de monitoreo permanente de asteroides, que permitirían tomar acciones en caso de que un objeto tomara rumbo de colisión con la tierra.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: