Llaman a aumentar zonas verdes en Puebla

Foto: @esimagen

“Mayor número de árboles adecuados en Puebla traerían beneficios  ayudando a regular temperatura, darían sombra y oxigenación, absorberían ruidos ambientales y serían refugio de biodiversidad”, fue lo que comentó Alejandro Pérez Villaseñor especialista en medios ambiente y director académico de la carrera de Ingeniería civil del Tecnológico de Monterrey en Puebla.

El catedrático, detalló que aunque ya se hacen estrategias para bajar los niveles de contaminación y reglamentar a las industrias le falta mucho que hacer a México. Durante el mes de abril 170 países firmaron el Tratado de Paris, el cual tiene como objetivo hacer esfuerzo conjunto por el disminuir y eliminar sus transmisiones de contaminantes, haciendo que las empresas trabajen en el uso de tecnología verde. Puesto que se espera que en los próximos años haya un aumento de 2 grados en la temperatura.

Según Pérez Villaseñor el aumento de temperatura de 2 grados a nivel global, no puede hacerse realidad. “El compromiso está en todos y esto deben ser completamente evitado puesto que se verían crecientes consideraciones como la desaparición de los casquetes polares, cambios en las estaciones del año, ciclos de sequía muy largos, inundaciones, inviernos crudos y estacionalidad de lluvias variadas en periodos extensos o cortos”, explicó.

¿Qué pasa en Puebla?

Aunque la temperatura creciente en Puebla no precisamente se vea afectada por estas cuestiones existen otras problemáticas que deben ser consideradas en el momento de llevar a cabo obras, construcciones en la ciudad y en sus alrededores, como el espacios verdes y árboles que brinden zonas de sombra.

El especialista en entrevista explicó que a sensación térmica de la ciudad de Puebla es mayor debido a las islas térmicas, zonas de asfalto y cemento que guardan mayor calor a diferencia de un subsuelo que puede ser absorbido por la tierra. Aunado a que no existen árboles en la ciudad.

“Si en la Puebla existiera un mayor número de zonas arboladas, sin duda la temperatura disminuiría, ayudaría al aumento de flora y fauna de la ciudad y de forma psicológica para las personas ayudaría a que la vista fuera mucho más agradable”, comentó Villaseñor.

Según la Organización Mundial de la Salud, indica que por la menos debe de haber 20 metros cuadrados de áreas verdes para que una persona pueda tener una vida adecuada en la ciudad y en Puebla no se tienen ni dos metros cuadrados de área verde por habitante, caso que el Distrito Federal está por encima de la capital poblana.

Por su parte, Villaseñor puntualizó que “en Puebla tenemos una legislación que pide dejar metros de áreas verdes por construcción pero terminan siendo estacionamientos, espacios con tierra y hierbazal, o simplemente pequeñas jardineras”, dijo.

Además de que existen casi nulas zonas que cuenten con banquetas y árboles para caminar.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: