Puebla figura entre los estados con menor crecimiento económico

Alumnos del Tecnológico de Monterrey en Puebla llevaron a cabo la conferencia “Análisis de Coyuntura Económica y Política”. En la que se presentó  un semáforo económico del estado de Puebla y el balance de la perspectiva política de los jóvenes, en el marco de la elección local 2016. Además la plataforma, “Conoce a tus candidatos”, en la cual los ciudadanos podrán visualizar las semblanzas de los candidatos que contienden a la gubernatura.

La presentación estuvo a cargo de los alumnos de la maestra Maribel Flores Sánchez, también especialista y politóloga del departamento de Derecho, Relaciones Internacionales y Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey en Puebla.

Asimismo, se contó con la presencia de Valeria Moy Campos, directora General de México ¿Cómo Vamos?, José Juan Anzures, Director del Departamento de Derecho, Relaciones Internacionales y Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey en Puebla y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Consejera Electoral (IEE), Instituto con el cual ya se trabaja en conjunto para que en próximos días se esté lanzando una APP.

¿Cómo está Puebla?

El propósito, dar a conocer cómo se encuentra el estado de Puebla en temas de crecimiento económico, desigualdad laboral, pobreza y PIB per cápita.

Durante la presentación de Valeria Moy Campos, directora de México ¿Cómo vamos? detalló que la organización ha trabajado en analizar los datos de cada uno de los estados del país, los cuales para Puebla, han sido alarmantes puesto que el crecimiento económico en los últimos cinco años ha sido de tan sólo 3.2%, colocándolo como uno de los estados con menor desarrollo en este rubro.

Por su parte, la especialista detalló que durante el 2010 al 2015, Puebla ha agregado 383 mil personas a la pobreza no trabajando por brindar empleo formal y dejando que la población ocupe la informalidad como un medio para salir adelante.

Hoy día 3 millones 217 mil 749 personas se encuentran en pobreza, lo cual quiere decir que no tienen la solvencia económica para poder comprar lo de la canasta básica, la desigualdad ha incrementado y lo vemos en los datos duros”, dijo.

Explicó que por lo menos 7 de cada 10 personas trabajan en el sector informal en Puebla, lo que quiere decir que el estado no está cubriendo con la media nacional. “Tendría que estar brindando 60 mil 500 empleos formales para dar productividad y vida de calidad, sólo se están dando 19 mil 500 empleos por año lo cual no es aceptable”, comentó.

Así mismo, comentó que claramente se ve mayor crecimiento, menor desigualdad y mayor solvencia económica en los estados del norte del país, donde el crecimiento es mayor y donde precisamente se está trabajando por eliminar la informalidad.

Plataforma “Conoce a tus Candidatos”

Tras recabar más de mil encuestas y haber sido aplicadas a estudiantes entre 18 y 25 años de ocho universidades, entre ellas;  el Tecnológico de Monterrey, Anáhuac, IBERO, UDLAP, Universidad del Valle de México, BUAP, Universidad Madero y UPAEP.  Se llevó a cabo un análisis sobre lo que piensan los jóvenes y cuáles son los datos principales que se toman en cuenta en el momento de elegir a un candidato.

Los datos principales arrojados por la encuesta se basaron en la participación ciudadana, donde el 50 por ciento de los estudiantes acentúan que lo hacen por medio de ejercer su voto. El 60 por ciento de los encuestados comentaron que la opinión ciudadana en la toma de decisiones de los políticos es muy poca o casi nula.

Y detallan que uno de los aspectos más importantes en los gobernantes es la confianza pues el 47 por ciento de ellos sólo confía en algunos temas. Además se les preguntó cuál es el medio que utilizan para informarse y más del 80 por ciento de ellos comentaron que las redes sociales son una herramienta informativa.

Por su parte, la catedrática Flores Sánchez explicó que temas como la iniciativa Ley 3 de 3, el gasto público, son aspectos que les competen a los jóvenes conocer. “Según la encuesta existe una problemática actual que posiciona a la corrupción en primer lugar, seguida de la impunidad y la desigualdad por último”, dijo.

Concluyó que hay cinco elementos primordiales que los jóvenes están buscando en sus candidatos para valorar su voto, que son las propuestas de campaña, estudios académicos, declaración de impuestos, gasto público y la pertenencia o no a un partido político.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: