Mercurio pasará frente al Sol y será visible en Puebla

Foto: planetasdavidley.weebly.com

El próximo lunes 9 de mayo sucederá el tránsito de mercurio frente al Sol. Se trata de un evento único, ya que solo hay 13 fenómenos de este tipo en un siglo.

Por tal motivo, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), invita al público a observar el tránsito de Mercurio de 9:00 a 14:00 horas el 9 de mayo.

El tránsito de Mercurio tendrá una duración de más de seis horas en el centro del país, explicó Raúl Mujica, investigador del INAOE.

Un tránsito sucede cuando un planeta pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando parte del disco solar.

Es una especie de mini-eclipse. Desde nuestro planeta sólo es posible observar los tránsitos de Venus y Mercurio, planetas más cercanos al Sol cuyas órbitas son interiores a la de la Tierra”.

Los tránsitos de Mercurio caen entre el 7 y 10 de mayo y entre el 7 y 14 de noviembre.

Estas fechas se han ido desplazando, ya que antes de 1585 ocurrían en abril y octubre. Esto sucede porque la órbita de Mercurio está inclinada siete grados con respecto a la de la Tierra y se intersectan en dos puntos o nodos cada año en esas fechas”.

Mercurio es el planeta más cercano al Sol y el más pequeño del Sistema Solar. Un año en este cuerpo celeste equivale a 88 días terrestres.

Como está muy cerca del Sol, Mercurio tiene temperaturas muy elevadas, al menos del lado del día, donde puede alcanzar más de 400 grados centígrados, mientras que en su lado nocturno baja a menos 170 grados centígrados, debido, nuevamente, a que casi no tiene atmósfera”.

El tránsito de Mercurio este 9 de mayo durará 7 horas y 28 minutos y será visible en todos los lugares donde el Sol ya haya salido.

En la región de Puebla, el tránsito iniciará antes del amanecer y hasta las 13:42 horas.

El punto medio, cuando Mercurio pase lo más cercano al disco solar será a las 9:50 horas.

A %d blogueros les gusta esto: