Uso de Gas LP en vehículos, opción más amigable con el medio ambiente

Ante el replanteamiento del programa “Hoy No Circula” en la Zona Metropolitana del Valle de México, el gas LP es una opción para las flotillas y las unidades de transporte, por ser un combustible de bajas emisiones contaminantes, de menor costo y contar con la infraestructura para su funcionamiento inmediato.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Octavio Pérez Salazar, afirmó que los vehículos que usan gas LP emiten 96 por ciento menos de óxido nitroso que el diésel y un 68 por ciento menos que la gasolina.

También, abundó, emiten 120 por ciento menos partículas suspendidas que los automotores de diésel, así como un 22 por ciento menos dióxido de carbono comparado con los vehículos de gasolina.

Dijo que los vehículos de gas LP estuvieron exentos del Hoy no Circula, pero la excepción perdió el interés “porque después vinieron las calcomanías Cero y Doble Cero y la mayor parte del tiempo los vehículos de reparto son relativamente nuevos y están exentos por default”.

Mencionó que en la zona metropolitana de la Ciudad de México existen aproximadamente 200 estaciones de servicios y afirmó que no sería necesario hacer inversiones adicionales, aunado a que la reconversión de las unidades es muy amigable y cuesta unos 20 mil pesos.

Octavio Pérez consideró que las nuevas medidas del Hoy no Circula van a impulsar el uso de combustibles externos y donde el gas LP tiene una gran oportunidad, tras demostrar su éxito en ciudades como Estambul, Seúl o Tokio.

Precisó que en la actualidad, alrededor de 5.0 por ciento de flotillas y unidades de transporte utilizan gas LP, aunque ya se hacen esfuerzos para impulsarlo y alcanzar acuerdos con agencias automotrices para que los vehículos no pierdan la garantía por la transformación.

Recordó que en México podrían circular un millón de unidades impulsadas por gas LP, por lo que las estaciones también crecerían, con inversiones que van de los 400 mil pesos en el caso de las convencionales y de 150 mil pesos para las de autoabasto a compañías.

Con el nuevo esquema del programa Hoy No Circula, lo que son las medidas emergentes y las próximas normas que se van a emitir en julio, se va a incentivar el uso de combustibles alternos y “nosotros creemos que dentro de éstos, el gas LP tiene mayores ventajas”, agregó.

A %d blogueros les gusta esto: