Hemofilia, una enfermedad de hombres

La hemofilia es una enfermedad que se caracteriza  por la aparición de hemorragias internas y externas, ocasionado por una deficiencia total  o parcial de una proteína coagulante denominada Factor de Coagulación.

Se estima que en el país uno, de cada cinco mil varones tienen este padecimiento.

En el Servicio de Hematología del Hospital de Especialidades “San José”, del IMSS en Puebla, hay una clínica especializada donde se atienden a las personas con este padecimiento. Se brinda información y capacitación tanto a pacientes como a familiares a fin de llevar un control de la enfermedad.

El doctor Alejandro Limón Flores, especialista en Hematología y jefe de la División de Onco-Hematologia del Hospital San José, dio a conocer que la enfermedad tiene un origen genético o hereditario, derivado de una deficiencia de proteína ocho o de proteína nueve conocida como Factor Ocho o Factor Nueve, lo cual, genera que la sangre no coagule.

Destacó que en la Clínica de Hemofilia se realiza valoración clínica y se da un seguimiento oportuno de dos a tres semanas. Actualmente se atiende a un promedio de 130 paciente hemofílicos a fin de que tengan un tratamiento oportuno e integral con calidad y calidez.

El doctor Limón Flores, explico que los síntomas de la enfermedad es a través de sangrados de repetición externos e internos, especialmente la hermatrosis en las articulaciones como son codos, rodillas, tobillos o en músculos. Si se reducen las hermatosis en repetidas ocasiones,  se originan deformidades y atrofia musculares.

Puntualizó que el principal síntoma de la enfermedad es la hemorragia; las más graves son las que se producen en articulaciones, cerebro, ojos, garganta y riñones. Aseguró que la escasez de la proteína “Factor de Coagulación”, hace que el paciente persista en el sangrado por lo que se aplican medicamentos por vía intravenosa.

Asimismo, informó que la enfermedad sólo afecta a la población masculina ya que se trata de una alteración en la constitución del cromosoma X que el hombre posee.

La mujer al contar con dos cromosomas X, se convierte en portadora de deficiencia pero sin desarrollar problemas de coagulación. Las mujeres son las portadoras y los hijos heredan la enfermedad.

El diagnóstico del tipo y grado de hemofilia, se realiza mediante una historia clínica y análisis de la sangre, para la mediación de la dosificación del tratamiento que deberá aplicarse al paciente a través de pruebas de coagulación. El objetivo es establecer el estudio y el tratamiento más adecuado a seguir.

Las recomendaciones para los pacientes hemofílicos son desde luego protegerse de los traumatismos, puesto que causan sangrado excesivo así como no subir de peso, porque los hace proclives a la aparición de sangrados.

Conoce un poco más de esta enfermedad:

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: