Valle de México solo ha tenido 18 días de aire limpio en 2016

Foto: @EsImagen

De los 95 días transcurridos de 2016 solo 18 han tenido aire limpio en el Valle de México, según el Índice de Calidad del Aire en la Ciudad de México, explicó Talía González Cacho, catedrática del departamento de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Puebla.

De 7 a 12 del día y de 6 a 9 de la tarde-noche, son las horas con mayor concentración partículas causantes de la contingencia ambiental actual, mientras de que 7 a 10 de la mañana hay un pico en el incremento de monóxido de carbono.

En Puebla, los municipios de Tehuacán, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Atlixco, Teziutlán y la capital del estado, con los que más contaminan y tienen mayor parque vehicular, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La contaminación de dichos municipios ha costado al estado 37 millones de pesos en gastos de salud, indica el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

Ciertamente el incremento de población ha tenido una importante repercusión en el uso del transporte. Por lo que podemos decir, que si bien la situación del estado no es la misma que la de la ciudad de México, si podemos ver lo que nos espera en un futuro no muy lejano”, dijo González Cacho.

Sobre la aplicación del programa Hoy No Circula en Puebla, Alejandro Pérez Villaseñor, explicó que no es viable, ya que existen factores que no ayudarán a reducir la contaminación.

Cuando se llevan a cabo este tipo de programas aumentan los niveles de monóxido, es un incremento de los registros vehiculares por ejemplo en la  ciudad de México”.

¿Qué hacer?

La entidad debe estar preparada para el crecimiento poblacional y tomar acciones de ocupación mixta para evitar largos traslados, explicaron los expertos.

Encontrar métodos de inclusión en el transporte público, promover el uso de las bicicletas, cuidar el estado de banquetas e incentivar a la gente a caminar, son algunas de las medidas para disminuir la contaminación del aire en Puebla.

Entre las ventajas del Hoy No Circula está la reducción entre 25% y 70% la emisión de contaminantes atmosféricos, sin embargo, entre las desventajas figura el incremento de hasta 3% del parque vehicular.

A %d blogueros les gusta esto: