Ceniza volcánica, nutriente mineral para las plantas

Foto: @EsImagen

La ceniza volcánica tiene componentes de óxidos de algunos elementos como sílice, aluminio, fierro, magnesio, calcio, sodio, potasio y manganeso, así como micronutrientes para los vegetales y plantas que contribuyen a su desarrollo, dijo Luis Andrés Cabrera Mauleón, director de la Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Explicó que la lava que sale de los volcanes se convierte en roca al enfriarse, mientras que los cambios de temperatura provocan la degradación que origina diferentes suelos.

El nitrógeno, fósforo y potasio son los elementos principales que requieren las plantas para crecer óptimamente.

Ante la caída de ceniza, el académico recomendó cuidar el ganado y procurar que los animales no pastoreen al aire libre para evitar problemas de salud.

Para los humanos, evitar el contacto con la ceniza es una de las principales recomendaciones, así como usar cubrebocas preferentemente húmedo, dijo María del Pilar León Franco, catedrática de la facultad de Ingeniería Industrial y Automotriz de la UPAEP.

También es importante usar ropa de manga larga y lentes que protejan al individuo, para evitar alergias e irritación en ojos y piel.

Para los niños, se debe evitar ejercicio al aire libre, mientras que para las mascotas es indispensable que su comida y agua estén cubiertas.

 

A %d blogueros les gusta esto: