Uso excesivo de las TIC’s genera «huérfanos digitales»

Foto: @EsImagen

La tecnología llegó para cambiar parte de la vida de las personas, sin embargo, también ha generado «huérfanos digitales», concepto que se designa a padres ausentes por desinterés a relacionarse con las nuevas tecnologías, o bien, aquellos que ponen más atención a los aparatos tecnológicos que a sus hijos.

Gran parte del ausentismo en padres está dividido en dos sectores: quienes nacieron en los 60’s o 70’s y no están empapados con los medios tecnológicos y aquellos que satisfacen si necesidad de interacción con un dispositivo en vez de una charla, explicó Omar García Jane, coordinador de Asesoría y Prevención del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Puebla.

El uso del celular ha incrementado 70% según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El abuso en la utilización de herramientas como teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras conlleva a una adicción.

El uso desmedido de estos aparatos tienen repercusión en niños, provocando déficit de atención, poca capacidad de retención, problemas de aprendizaje e hiperactividad, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El uso Internet para entretenimiento está por encina de fines educativos en México, ya que 36.1% del tiempo es destinado al primer fin, por 35% del segundo.

Involucrar el diálogo, la parte empática y afectiva de los padres con los hijos se ha ido encareciendo,  llevándonos a esta nueva generación siendo huérfanos virtuales o esclavos de ella”,dijo el coordinador del ITESM.

 

A %d blogueros les gusta esto: