Inauguran mural por 50 años del Atlixcayotl

Puebla, Notimex.- Con motivo de los 50 años del Atlixcayotl, en el Palacio Municipal de Atlixco, autoridades municipales e invitados especiales, inauguraron el mural conmemorativo a dicha tradición.

El presidente municipal de dicha localidad, José Luis Galeazzi Berra, dijo que desde hace 16 años se iniciaron los murales para embellecer este recinto y con el objetivo de mostrar parte de la identidad y costumbres.

El mural expresa la historia, lo que somos y el esfuerzo por conservar nuestra cultura y las cosas que valen”, acotó.

José Luis Galeazzi aplaudió el talento y sensibilidad del maestro Juan Manuel Martínez, al llevar a cabo un trabajo excepcional por detallar y revivir en sus pinturas la magia del Atlixcayotl (del idioma náhuatl que significa Tradición de Atlixco).

“A mí me fascina, porque este mural tiene vida, tiene expresión, tiene color, los personajes, las miradas, el movimiento del baile”, acotó.

Por su parte Juan Manuel Martínez Caltenco, muralista atlixquense destacó, que esta obra es parte del trabajo que lleva a cabo con estas características desde hace 16 años, cuando precisamente el alcalde, le dio la oportunidad con el primer mural.

Martínez Caltenco agradeció al edil de Atlixco por confiar y poner el proyecto en sus manos, ya que todos en la búsqueda de preservar la identidad requieren el apoyo de las autoridades.

El mural fue pintado durante 10 semanas, el cual tiene una gran carga emotiva y se plasmó con la técnica de acrílico, que lo hace resistente a los cambios de temperatura, la luz del sol y artificial.

Subrayó que esta obra no es un documento histórico o de consulta, sino una narrativa que permite una lectura descriptiva y visual de esa tradición atlixquenses.

“Me siento muy contento, muy orgullo de ser atlixquense, creo que soy parte de este motor que está cambiando a Atlixco y me siento muy orgulloso de eso”, acotó

A %d blogueros les gusta esto: