¿Qué es el insomnio?

El Insomnio es un trastorno del sueño muy frecuente, se puede presentar en cualquier etapa de la vida desde la niñez hasta la tercera edad; por eso, es importante valorarlo y atenderlo de manera oportuna, de lo contrario puede ocasionar problemas en el desarrollo laboral, escolar o familiar.

La doctora María Eugenia Torres Castillo, psiquiatra del Hospital General Regional No. 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, explicó que el insomnio cursa por varias etapas, primero se presenta en fase aguda, dura aproximadamente cuatro  semanas y se corrige de manera espontánea, modificando los hábitos de sueño; el Sub-agudo dura de cuatro semanas a seis meses y el crónico dura más de seis meses y puede prevalecer por muchos años.

La doctora Torres comentó que el insomnio puede ser inicial, intermitente o terminal; en el inicial el paciente tiene dificultad para conciliar el sueño, el segundo es cuando el paciente duerme pero despierta continuamente durante la noche, mientras que el Insomnio terminal es cuando la persona duerme pero se despierta muy temprano y no puede volver a dormir.

En cualquiera de estos tipos de insomnio, el paciente se siente somnoliento, cansado, fatigado, está irritable e intolerante, tiene dificultades en el desarrollo de sus actividades, además de problemas de atención y bajo rendimiento laboral o escolar.

Entre las causas más comunes para padecer insomnio se encuentra el estrés, sin embargo la falta de higiene del sueño, juega un papel muy importante; es decir, se debe enseñar a los niños a dormir de manera adecuada, tener horarios para dormir y levantarse, evitar el uso de computadoras, aparatos para escuchar música, tv, celulares, etc. en general distractores que evitan que el paciente pueda descansar.

El consumo de alcohol, cigarro y café funcionan como estimulantes del sistema nervioso e impiden que el paciente duerma adecuadamente. Además de problemas afectivos, y económicos por lo que se recomienda atender su trastorno del sueño con un especialista.

En cuanto al tratamiento, la psiquiatra explicó que se realizan  terapias cognitivo-conductuales y de ser necesario, generalmente en casos de insomnio crónico se receta un tratamiento farmacológico que debe ser valorado por un especialista.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: