Puebla desperdicia mil 500 toneladas de comida al día

Debido al aspecto de frutas y verduras, estas se retiran de los anaqueles y se vuelven desperdicio. Eso contribuye a que en Puebla al día se desperdician entre mil y mil 500 toneladas de productos alimenticios que son aptos para consumo humano.

Así lo dio a conocer Miguel Rojas Vertiz, director general de la Fundación  Banco de Alimentos Puebla, quien señaló que esta agrupación recupera entre 600 y 700 toneladas mensuales de esos productos y los distribuye en las zonas más necesitadas.

El responsable de esta agrupación con 19 años de experiencia, lamentó que los alimentos perecederos como las verduras y frutas, las carnes y los lácteos tengan un corto tiempo de vida en los anaqueles.

Explicó que una de las causas es el consumismo pues en el caso de frutas y verduras son descartadas por su aspecto, incluso desde la huerta; mientras tanto, en carnes y lácteos, las fechas de caducidad son muy cercanas a la fecha de exhibición del producto.

El consumismo ha hecho que desde los campos haya producto que no se comercialice, a veces por tamaño, la forma y el color de las frutas, verduras y hortalizas, y al empresario le resulta más caro salvar el producto que dejar que se desperdicie, y en productos como las carnes y los lácteos el tiempo de vida es corto así que es fácil que los productos se rezaguen”.

Comentó que a nivel nacional, a diario se desperdician 30 mil toneladas de alimento que es apto para el consumo humano; mientras tanto, la carencia alimentaría alcanza a 30 millones de personas.

El director General de Banco de alimentos Puebla destacó que se hace un esfuerzo grande por recuperar los alimentos e hizo una invitación a los empresarios a que se unan a ellos, para recuperar los alimentos y llevarlos a los que menos tienen.

A %d blogueros les gusta esto: