Las muelas del juicio deben extirparse al menor problema: especialista

Las “muelas del juicio” son dientes que por falta de espacio o de crecimiento, no logran su posición adecuada y pueden provocar problemas; por esa razón, deben extraerse siempre que den molestias.

René Rosales Reyna, cirujano maxilofacial del Hospital de Especialidades “San José” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, señaló que de no hacerse, los “terceros molares” podrían desviar el resto de los dientes y generar infecciones muy severas.

Además, comentó que actualmente, las muelas del juicio se han vuelto más pequeñas porque ante los cambios en la alimentación, no cuentan con el estímulo necesario para crecer.

El fenómeno que se presenta en la actualidad sobre las muelas de juicio, se debe a que nuestra alimentación ha cambiado mucho, pues anteriormente se basaba en el consumo de fibras (frutas, verduras y cereales) y productos de consistencia sólida (carnes no muy cocidas), hoy los alimentos son muy blandos, al no generar estímulo en los maxilares ocasiona la reducción de su tamaño y la falta de espacio disponible para la correcta erupción de los terceros molares”.

Precisó que de las 32 piezas que integran nuestra dentadura, los terceros molares son los últimos en brotar, esto debe ocurrir entre los 18 y 21 años de edad si vienen en buena posición.

La erupción de estos molares, añadió, invariablemente ocasionan dolor e inflamación pero cuando no encuentran sitio dónde brotar estas incomodidades se incrementan, dando lugar a que el paciente evite el cepillado en esta zona; esto puede propiciar una infección por falta de aseo.

Finalmente, comentó que en ocasiones poco frecuentes los terceros molares pueden ser de origen  infeccioso o bien  la causa de quistes o tumores que ameritan un tratamiento quirúrgico más extenso por parte del cirujano maxilofacial.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: