Gases de efecto invernadero rompen record histórico en 2013

Hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM)  dío a conocer que la presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó un nivel máximo en 2013, debido al aumento del dióxido de carbono (CO2), el más importante en los últimos 30 años.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó mediante un comunicado que su red de Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG) registró que los niveles de CO2 se elevaron con cifra récord entre 2012 y 2013 más que durante cualquier otro año desde 1984.

Cifras preliminares de la VAG refieren que ese aumento posiblemente obedezca a la reducción de la cantidad de CO2 absorbida por la biosfera de la Tierra, a lo que hay que agregar el incremento constante de las emisiones de ese gas.

La OMM destaca en su informe que entre 1990 y 2013 el forzamiento radiativo fenómeno que provoca un efecto de calentamiento del clima, registró un incremento del 34 por ciento a causa de los gases de efecto invernadero de larga duración, como el CO2, el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O).

En otras palabras, la concentración de CO2 en la atmósfera durante el año pasado alcanzó el 142 por ciento del nivel de la era preindustrial (antes de 1750), el de CH4 el 253 por ciento, y el de N2O el 121 por ciento, anexó el comunicado

La OMM entiende por emisión la cantidad de gas que va a la atmósfera y por concentración la cantidad que queda en la atmósfera después de las complejas interacciones que tienen lugar entre la atmósfera, la biosfera y los océanos.

Aproximadamente un cuarto de las emisiones totales de CO2 son absorbidas por los océanos y otro cuarto por la biosfera.

De ese modo, el estudio precisa que aunque el incremento de CO2 en la atmósfera esté amortiguado gracias a la absorción de ese gas por los océanos, estos experimentan una gran acidificación, la mayor en los últimos 300 millones de años, según un análisis que figura en el informe.

(Prensa Latina)

A %d blogueros les gusta esto: