Desabasto de medicamentos para enfermedades mentales se agrava en México

Durante los primeros dos meses de este año, la producción de medicamentos para el sistema nervioso registró una caída de 17 por ciento anual con 32.3 millones de piezas, el menor volumen desde 2021, a pesar de que la emergencia sanitaria por el COVID y el encierro, agravaron la condición mental de muchos ciudadanos, impulsando al doble la demanda de fármacos controlados.

El problema se intensificó por las sanciones a la productora de medicamentos controlados Psicofarma que, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no ha solventado la ruta regulatoria en la fabricación de medicamentos psiquiátricos, luego de que en febrero pasado la autoridad suspendiera las actividades de dos de sus plantas al detectar riesgos.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en México 34.8 millones de personas han experimentado algún episodio depresivo en sus vidas, de las cuales 20.37 por ciento son mujeres y 14. 48 por ciento hombres.

También, el Inegi destacó el hecho de que del total de personas que se han sentido deprimidas, 1.63 millones toman antidepresivos, mientras que 33.19 millones no lo hace.

Por: Redacción

Foto: Twitter

Editor: Alexis Mexicano

A %d blogueros les gusta esto: