Juez suspende obra del tramo 5 del Tren Maya

La Asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano obtuvo una suspensión provisional que frena las obras del tramo 5 del Tren Maya.

La construcción de la megaobra, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue suspendida debido a que el juez dio la razón a un grupo de buzos que presentaron una demanda de amparo.

La suspensión estará vigente hasta que se determine si procede dar la suspensión definitiva, que prevalecería hasta que se defina el fondo del juicio.

El documento emitido por el juzgado dice que la suspensión aplica para todo el trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo.

De este modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material.

Sin embargo, la suspensión no implica que se frenen los trámites administrativos relacionados con el proyecto, como son, la obtención de permisos ambientales o de diverso rubro; la elaboración de presupuestos y proyectos, o cualquier acto administrativo que no tenga impacto o ejecución material en la zona. 

El juzgado consideró necesario frenar los trabajos porque si los quejosos tienen razón en el juicio sería irreparable una tala de árboles, la destrucción de la flora o de las especies nativas, “que por su naturaleza no pueda ser retrotraída a las condiciones que actualmente tienen, ya que la continuidad en la construcción de la obra conlleva una alta probabilidad de modificar el ecosistema”.

Ante estos hechos, el lunes se emitió una resolución en Yucatán concediendo la suspensión provisional del tramo cinco del Tren Mayadonde no se permitirán ejecuciones relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad en el terreno.

A %d blogueros les gusta esto: