Encabeza Eduardo Rivera festejos por 491 aniversario de la fundación de Puebla

Hace 491 años, la ciudad se concibió de un sueño: la visión onírica de Fray Julián Garcés que mostró la traza de una urbe sin igual, hecha por ángeles. Hoy, como un símbolo más de la trascendencia de este suceso, Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal, inauguró la escultura «Alas de Puebla».

Ubicada en el corredor 5 de Mayo, esquina con 6 Oriente, esta figura de bronce ahora forma parte del espacio público para que la ciudadanía pueda interactuar y celebrar un aniversario más de la fundación de su ciudad.

«Imagínense lo que significan 491 años; su historia, su riqueza, su gastronomía, una Ciudad Patrimonio» expresó el edil, luego de exhortar a la ciudadanía a acercarse a conocer el legado patrimonial que ostenta Puebla y que la ha convertido en una ciudad emblemática y de trascendencia internacional, que merece ser reconocida por propios y extraños.

Así, como parte de estos festejos también se colocó una cápsula del tiempo en la Calle de los Dulces, proyecto que hará parte de la historia de la ciudad a la infancia poblana, pues sus mensajes, dibujos, deseos e ideas se preservarán por nueve años para que en el 2031 puedan reencontrarse con ellos, cuando Puebla cumpla su aniversario 500, explicó Berenice Vidal Castelán, Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural.

A la par de este ejercicio, el trabajo con la infancia continuará con el programa educativo “Historias de la Fundación”, para llevar obras de teatro, textos e ilustraciones a ocho mil estudiantes de nivel primaria, para que conozcan más de los valores históricos y patrimoniales relacionados con Puebla, agregó Fabián Valdivia Pérez, Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Y es que los esfuerzos por seguir preservando y divulgando la memoria de la ciudad también llegaron a la Galería del Palacio Municipal, donde el alcalde inauguró dos exposiciones artísticas que, por primera vez en la historia, reúnen más de 100 obras, entre libros antiguos, grabados, fotografías, pinturas, manuscritos, mapas y planos históricos, provenientes de diversas colecciones públicas y privadas, que muestran la construcción de la identidad poblana a lo largo de casi cinco siglos.

Se trata de «Civdad de Ángeles: Memorias, Imágenes y Palabras” y «Luz de Ángeles Miradas al patrimonio arquitectónico de Puebla”, muestras que estarán hasta el 5 de junio y 31 de julio, respectivamente, para compartir este acervo de manera gratuita con la ciudadanía, visitantes y turistas.

Estos actos conmemorativos por el 491 aniversario de la Fundación de Puebla contaron con la presencia de Sergio Vergara Berdejo, Secretario de Cultura del Estado; Fernando Castellanos Hernández, Presidente Municipal de San Andrés Calpan; Liliana Ortiz Pérez, Presidenta del Patronato del SMDIF; miembros del Gabinete Municipal de Puebla, Presidentes Auxiliares, así como de investigadores y académicos de la ciudad.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: