Javier Tirado provocó posible daño patrimonial de casi 200 mdp en Chignahuapan

La Comisión de entrega-recepción del gobierno municipal 2021-2024 en Chignahuapan, reveló que el ex presidente municipal de la demarcación, Javier Tirado, provocó un posible daño patrimonial de casi 200 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el secretario del Ayuntamiento, Ernesto Cortés; el contralor, Pedro Lecona; la síndico, Elizabeth Olmedo; el tesorero, Francisco Peñalver y el Secretario de Seguridad Pública, Manuel Ordóñez, presentaron el dictamen que comprende un amplio pliego de observaciones correspondiente al proceso de entrega-recepción.

Dicho dictamen, explica, refleja que hubo despidos injustificados en la administración pasada; por lo que actualmente existen procesos legales y laudos por una cantidad mayor a los 7 millones de pesos.

Subrayaron que este hecho no fue reportado por la gestión saliente; por lo que actualmente se realiza una búsqueda en distintos juzgados para conocer la totalidad de los procedimientos.

Asimismo, relataron la donación ilegal de distintos predios a particulares, entre los que destacan dos fracciones del Polideportivo así como el Lienzo Charro.

Resaltaron que existen actas de cabildo para referir las donaciones; pero no son coincidentes entre los libros del Ayuntamiento y las presentadas en notarías.

También se adjudicaron las propiedades a distintas fundaciones; pero dichas actas han sido anuladas para que estas donaciones no surtan efecto.

De la misma forma, se observó que durante el ejercicio 2021, se pagaron en su totalidad 29 obras que no fueron ejecutadas, por un monto superior a los 36 mdp.

También se ubicó que las construcciones de la Casa de Justicia y Centro de Convivencia no fueron terminadas, pero sí pagadas, con un costo de 31 millones 699 265.17 pesos.

Agregaron que existe una enajenación de bienes-muebles por más de 11 millones de pesos; de los cuales, no se sabe el paradero y donde desprende que las instalaciones del DIF municipal quedaron totalmente vacías.

Los integrantes de la Comisión de entrega-recepción de la administración que encabeza Lorenzo Rivera Nava, dijeron que durante estos cinco meses, han realizado un trabajo minucioso para poder contar con los documentos e información debidamente sustentada y dar formalidad ante las instancias correspondientes a las observaciones.

Esto, mencionaron, permitió determinar el presunto daño patrimonial al municipio de Chignahuapan alcanzó los 195 millones 694 mil 799.17 pesos, ejercidos por el ex alcalde Javier Tirado Saavedra, el ex director de obras, el ex contralor, el ex tesorero y la ex síndico municipal.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: