Atención psicológica hará diferencia en afectados de Xochimehuacán

La atención psicológica para muchos puede ser determinante en no generar síntomas trascendentales

Por: Redacción| Foto: Twitter

Recibir atención psicológica de manera oportuna puede hacer la diferencia entre desarrollar, o no, secuelas que podrían marcar la vida de las personas que pasaron por algún acontecimiento traumático.

Así lo sostuvo la psicoterapeuta y coach personal, Ayerim Berriel Mora, quien precisó que la angustia y la ansiedad son los síntomas más recurrentes que experimentan aquellas personas que sufren de estrés postraumático.

En entrevista con Alcance Diario, la especialista indicó que un evento catastrófico <como la explosión ocurrida en San Pablo Xochimehuacán el pasado 31 de octubre> siempre genera daños en el ámbito emocional.

Refirió que, al tener que enfrentarse a pérdidas humanas y materiales, los pobladores buscaron la forma de ayudarse entre ellos como primera respuesta, sin presentar aparentes afectaciones psicológicas.

En ese entendido subrayó que recibir “primeros auxilios psicológicos” puede ser determinante para todas las personas que al paso de los días no han logrado recuperar la calma, por lo que resulta importante buscar ayuda profesional.

Berriel Mora aseguró que, con apoyo psicoterapéutico, los pacientes pueden encontrar la forma de darle un nuevo significado al evento traumático, con el objetivo de aprender a enfrentar sus pérdidas y sanar de una mejor manera.

“La atención psicológica para muchos puede ser determinante en no generar síntomas trascendentales. El apoyo psicoterapéutico ayudará a resignificar el acontecimiento, a dotarle de herramientas para hacerle frente a sus pérdidas de una manera mucho más sana y vital”.

Además, puntualizó que las niñas y niños dependen de las actitudes y emociones que puedan transmitirle sus padres, por lo que también es de suma importancia escucharlos para validar sus emociones.

SMDIF brinda atención psicológica a afectados por la explosión

El área de comunicación social de la dependencia informó a Alcance Diario que, desde el 31 de octubre, 10 terapeutas acudieron a los diferentes albergues y hospitales para brindar sus servicios de forma gratuita.

En el caso específico de los familiares de fallecidos, el personal intervino dejando un número a su disposición para que pudieran recibir atención las 24 horas.

Visita el texto completo de Vera Fernández en Alcance Diario.

A %d blogueros les gusta esto: