Fallece compositor mexicano Mario Lavista a los 78 años

El musico y compositor mexicano se distinguía por la búsqueda estética y distante del nacionalismo tradicional y la música religiosa.

Por: Redacción| Foto: Twitter

Mario Lavista, quien fue una de las figuras protagónicas de los mejores compositores mexicanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, falleció a los 78 años.

El musico y compositor mexicano se distinguía por la búsqueda estética y distante del nacionalismo tradicional y la música religiosa.

La noticia fue confirmada por la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, quien lamentó el fallecimiento del músico y envió “un cálido abrazo a los amigos, alumnos y familiares” de Lavista.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), entre 1967 y 1969 continuó su preparación en Francia, becado por el Gobierno francés para estudiar con Jean-Étienne Marie, en la Schola Cantorum, de París; durante su estancia asistió también a los seminarios sobre música nueva de Henri Pousseur.

¿Quién fue Mario Lavista?

El autor de la ópera «Aura», estudió composición con Carlos Chávez y Héctor Quintanar, y análisis musical con Rodolfo Halffter en el Conservatorio Nacional de Música.

Entre 1967 y 1969 fue becado, por el gobierno francés, para estudiar con Jean-Étienne Marie en la Schola Cantorum de París y asistió a seminarios sobre música nueva impartidos por Henri Pousseur.

Lavista Camacho ingresó a el Colegio Nacional el 14 de octubre de 1998. Su discurso de ingreso fue «El lenguaje del músico», que fue contestado por el filósofo y escritor Alejandro Rossi.

Obras:

  • Seis pequeñas piezas para orquesta de cuerdas (1965)
  • Seis pequeñas piezas para orquesta de cuerdas (1965)
  • Dusk, para contrabajo (1980).
  • Reponsorio in memoriam Rodolfo Halffter, para fagot y dos percusiones (1988).
  • Aura, ópera en un acto (1988).
  • Les Couleurs du Monde (2003)

Entrevista a Mario Lavista por TV UNAM

A %d blogueros les gusta esto: