Murieron 557 migrantes en 2021 en la frontera sur de EU

La mayor parte de victimas son centroamericanas, aun no se conoce de que fallecieron ni su origen.

Por: Redacción | Foto: Twitter

En 2021 se marcó un récord en el intento por el «sueño americano«, al superar en número al registrado en la ultima década, según la Patrulla Fronteriza (BBP) y el observatorio Migrante Desaparecido de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), ambas instituciones reportan que la región entre México y la frontera sur de Estados Unidos es la mas mortífera.

Autoridades reportaron la muerte de 557 migrantes que en su mayoría son centroamericanos en la frontera durante el año fiscal, principalmente en Rio Grande, Texas, entrada que usan los salvadoreños para cruzar.

La cifra de este año supera incluso la cifras juntas de 2019 y 2020, en las cuales se reportan 300 victimas para el 2019 y 254 para el 2020, en la búsqueda de llegar a Norteamérica.

Según la CBP la mayor parte de muertes en migrantes se relacionan con la exposición al calor, “Los migrantes a menudo se enfrentan a terrenos peligrosos y pueden perderse mientras intentan llegar a los EU”, señaló la CBP.

Agentes encuentran a menudo cuerpos abandonados, muchas veces en descomposición, lo que dificulta el proceso para establecer la identidad y el país de origen de las víctimas, solo un pequeño porcentaje de fallecidos son ubicados por llamadas de auxilio.

Por otra parte se registraron 12,854 rescates de la Patrulla Fronteriza en el 2021, superando los cuatro anteriores, “En general, lo que termina sucediendo es que la gente se pierde, no comprende la dureza del medio ambiente, lo peligroso que es y la rapidez con la que alguien puede deshidratarse”, mencionó un exdirector de Aduanas y Protección Fronteriza.

Asimismo, se reporta que mientras más cantidad de rescates son registrados también ha habido un repunte de muertes durante los últimos meses en el cruce México- Estados Unidos, donde en la mayoría no se ha podido establecer el sexo del fallecido, así como su origen e identidad, debido a que son encontrados en el desierto.

A %d blogueros les gusta esto: