Crece saldo de explosión en Xochimehuacan a 17 heridos

El gobierno de Puebla decretó 2 días de luto estatal, en memoria de las personas afectadas y en repudio al robo de combustible

Por: Guillermo Castillo | Foto: Cortesía

El saldo de la explosión por una toma de gas LP en San Pablo Xochimehuacan aumentó a 17 personas heridas y se mantuvo en una persona fallecida, notificaron autoridades de Puebla.

Agregaron que las revisiones arrojaron más de 100 inmuebles con algún tipo de daño; de los cuales, 45 se encuentran totalmente destruidas y 32 presentan daño estructural.

Indicaron que continúan las labores de búsqueda con binomios caninos, para descartar que alguna persona hubiera quedado atrapada.

En conferencia de prensa, mencionaron que una vez concluida dicha labor, pasado el mediodía de este 1 de noviembre, entrará maquinaria a remover los escombros.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta decretó, en este marco, dos días de luto estatal y la colocación de moños negros por todo el mes de noviembre, en las oficinas públicas.

También ordenó que el Sistema DIF estatal sea quien encabece toda la estrategia de apoyo a vecinos afectados.

Por su parte, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, notificó que se habilitó el número de Whatsapp 2226183917 para brindar atención a quienes lo requieran.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, mencionó que la explosión afectó 1 escuela y 7 pozos, uno de los cuales, continúa cerrado por posibles filtraciones en el agua.

Pipa calcinada era de Hidrogas

El fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, dijo en su participación, que ya iniciaron las investigaciones por delitos del fuero común tras este hecho.

Personal de Pemex también señaló que se inició la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, por robo de combustible.

Agregó que la pipa ubicada en el lugar era de la empresa Hidrogas, por lo que también se incluirá en la indagatoria.

El gobernador Miguel Barbosa resaltó en ese aspecto, que se fortalecerá la vigilancia en carreteras y en la aplicación de los derechos de vía.

Lo anterior, porque el predio utilizado para la toma clandestina se ubicaba sobre dicho derecho y fue cercado para realizar labores de huachicoleo.

Finalmente, la Secretaría de la Defensa Nacional mencionó que sólo del jueves a la fecha, se han ubicado y cerrado 7 tomas clandestinas en diferentes puntos de Puebla.

A %d blogueros les gusta esto: