CDMX: ¿por qué la jefa de gobierno no da el Grito de Independencia?

Aquí te explicamos por qué Claudia Sheinbaum no da el Grito de Independencia en CDMX.

Por: Redacción
Foto: Pxhere

El Grito de Independencia es un de los acto solemne más importantes durante la administración de un alcalde, gobernador y presidente, en nuestro país. Sin embargo, es común preguntarse el por qué el jefe de gobierno de la capital no da el Grito de Independencia. Aquí te explicamos la razón.

De acuerdo con el historiador de la UNAM, Pavel Luna, explicó a periódico Milenio que la Ciudad de México era sede del Poder Ejecutivo, por lo que era el presidente quien daba el Grito de Independencia, ya que a diferencia de los estados no había un gobernador. No obstante, en el año 1997 se formó la figura del jefe de Gobierno.

Subrayó que, en aquel entonces lo que existía era el regente que asignaba el presidente, debido a que el Distrito Federal era la sede de todos los poderes y del gobierno federal.

Asimismo, indicó que, a pesar de que la Ciudad de México cuenta con la figura de jefe de gobierno, se mantuvo la costumbre de quien estuviera a cargo no diera el Grito de Independencia. Sin embargo, si el jefe de gobierno optará por realizar el acto solemne, debería ser en el Zócalo, por lo que entraría en conflicto con el Grito de Independencia del presidente de la República.

«Hoy por hoy si la jefa de Gobierno quisiera dar Grito lo podría hacer, aunque eso deja la bronca de dónde lo das, si el sitio más indicado para hacerlo es el que da el gobierno federal, no hay manera», comentó Pavel Luna.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: