Los 20 puntos clave para el regreso a clases presencial

La SEP se asegurará de que todos los maestros en Puebla estén vacunados por responsabilidad ética y para el cuidado de los alumnos.

Por: Redacción | Foto: Depor.com

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha elaborado 20 consideraciones clave para el regreso a clases bajo el Plan híbrido del Estado de Puebla, con el fin de proceder de manera ordenada bajo los programas de salud y seguridad y diversos programas de educación. El informe se apoya en la persona en cargo, Melitón Lozano Pérez. 

Se enfatiza que el regreso al aula es voluntario. Se llevará a cabo un período de evaluación diagnóstica y mejora del aprendizaje a principios del año escolar 2021-2022. Se cooperará con estudiantes y maestros para promover el apoyo social y emocional al departamento de salud , y todos los maestros serán vacunados.

Melitón Lozano dijo que el modelo híbrido es una combinación de cursos presenciales, a distancia y autodirigidos, y todas las instituciones públicas y privadas deberán adaptarse.

Los 20 puntos son las siguientes:

1.- La educación es un derecho que debe garantizarse en todo momento, principalmente en tiempo de crisis, por la importancia que tienen los procesos de sensibilización y humanización.

2.- Se establece que el servicio público educativo se brindará de forma presencial responsable y ordenada con base en los términos que dispongan las autoridades sanitarias.

3.- Para los aprendientes el regreso presencial será con carácter voluntario habiendo de por medio una carta de asistencia voluntaria y corresponsabilidad.

4.- La educación debe ser considerada una actividad esencial y por lo tanto, requiere de la participación presencial de todo el personal para atender a los alumnos y garantizar el derecho a la educación.

5.- El modelo híbrido será el sistema de trabajo que adoptaremos en el ciclo 2021-2022.

6.- Las faenas continúan de forma sistemática.

7.- El taller intensivo de capacitación a realizarse del 16 al 20 de agosto podrá llevarse a cabo a distancia o presencial de acuerdo a las condiciones de cada escuela.

8.- El Consejo Técnico programado del 23 y 27 de agosto será presencial.

9.- Se instrumentará el programa por una vida sana Puebla te cuida, entre la SEP y Salud, que permitirá identificar situaciones de vulnerabilidad en los alumnos y protegerlos manteniéndose en la distancia en caso de tener una comorbilidad.

10.- Los maestros rezagados en el programa de vacunación y nuevo ingreso serán atendidos por la Secretaría de Salud para su vacunación respectiva.

11.- Se debe garantizar el derecho a la accesibilidad, cuidando que no existan barreras que limite o condicione el regreso presencial, con materiales estrictamente necesarios y cuotas acordadas por las asambleas respectivas.

12.- Se están distribuyendo 9 millones 796 mil 266 libros de texto gratuitos por las 19 Cordes.

13.- Se implementarán 10 acciones clave para promover la seguridad, salud e higiene y se emitirá una guía para el regreso responsable.

14.- Las instituciones educativas dependientes de las subsecretarías de educación medio superior y superior se sujetarán a las disposiciones que en materia de salud se emitan.

15.- Se promoverá el apoyo socioemocional para educandos y docentes en colaboración del Sector Salud.

16.- Al inicio del ciclo escolar se realizará un periodo de evaluación diagnóstica y reforzamiento de los aprendizajes.

17.- Se flexibilizarán al máximo las disposiciones que faciliten el tránsito escolar y permita la inscripción y reinscripción de los alumnos en los tres niveles educativos con el objetivo de asegurar su permanencia.

18.- La solidaridad y coordinación es la clave para evitar el riesgo de contagio.

19.- La escuela y la familia deben centrarse en el centro de protección emocional y de contagios en diálogo corresponsal y permanente.

20.- Se invita a mantener una actitud crítica y constructiva frente al regreso a clases, evitando reduccionismos, posturas sin fundamentos y mala fe privilegiar por qué si en lugar por qué no regresar.

El titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano resaltó este día que la carta de responsabilidad que deben firmar los padres o tutores no será un impedimento al acceso a la educación.

A %d blogueros les gusta esto: