Vaquita Marina: Daño colateral en el Alto Golfo de México.

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no reflejan la opinión de En Vivo Mx.

Por: Verónica Ruiz

Querido Pueblo Mío: Como abogada que trabajó en una zona turística y de pesca escribo esta semana sobre el Caso de la Vaquita Marina. Lamentablemente, esta especie en peligro de extinción es un daño colateral. Su hábitat es un paraíso y un botín constante, se localiza en el Municipio recientemente creado de San Felipe en el Estado de Baja California.

Soy vecina de este mundo por un rato y tuve la fortuna de vivir en una playa al sur de México. Como tú, estoy maravillada con el mar, las olas, las rocas, las estrellas y las especies que ahí habitan. México es rico en especies tanto de flora y fauna; ya sea terrestre o marina. Me maravillo ante el hábitat natural.  Como espectadora, me llena de una sensación de paz y libertad.

Tengo la fortuna de escribir esta columna rodeada de aire limpio, ramas de árboles que se mueven lentamente con el viento, pájaros y mariposas; además un hermoso árbol de aguacate me da sombra. No todos aprecian estas maravillas. No todos aprecian al mamífero más pequeño del mundo y originariamente mexicano.

El hábitat de la vaquita marina es el Mar de Cortés, entre San Felipe, Baja California y Puerto Peñasco, Santa Clara, Sonora. Se denomina la reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. Zona decretada como área natural protegida desde1993. Existe el tráfico ilegal al mercado chino pasando por EUA de vejiga del pez totoaba en el que kilogramo puede alcanzar hasta los 80 mil dólares. La pesca y el tráfico ilegal del pez totoaba hace que perezcan ahogadas vaquitas marinas en las redes agalleras.

Existe un ordenamiento jurídico nacional e internacional insuficiente para la protección de las especies endémicas de nuestro país. El cumplimiento de la ley parece imposible ya sea en casos simples o en casos complejos como el de la vaquita marina. Las políticas públicas no han mejorado las condiciones de vida de los pescadores y las especies son lo que menos importa. Ejemplares de vaquita marina perecen y lo único que es visible es un entramado de intereses políticos.

Si bien el caso se conocía en la comunidad, Leonardo DiCaprio lo hizo del conocimiento internacional al abanderar la protección de la vaquita marina a nivel mundial. Produjo el documental de National Geographic “Sea of Shadows” en donde expone el tráfico ilegal de la totoaba y la incidental depredación de la vaquita marina. Muestra la vigilancia que realiza la ong ambientalista Sea Shepherd, la relación con los barcos de la Marina mexicana y la denuncia del llamado Cartel del Mar. Además, cuenta con la participación del periodista Carlos Loret de Mola.

El Cártel del Mar incluye al llamado líder de pesqueros o líder social Sunshine Antonio Rodríguez Peña, presunto contrabandista totoabero detenido por este delito. Encabezaba a federaciones, cooperativas y asociaciones de pescadores de San Felipe, Baja California llamados “totoaberos” que se oponen a la zona libre de pesca y realizan pesca furtiva en el polígono de tolerancia cero.

El Acuerdo la zona libre de pesca denominada “tolerancia cero” en el Alto Golfo de California emitido por el expresidente Enrique Peña Nieto formalizó la estancia de la ong Sea Shepherd y la vigilancia en el mar a través de sus embarcaciones de la mano con la Marina mexicana. Además, se prohibió definitivamente la pesca y el uso de redes agalleras en el Alto Golfo de California el 30 de junio de 2017 a través de una compensación de entre 2 mil quinientos y 8 mil pesos a pescadores de la zona.

El fin del pago de compensaciones a pescadores al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el término del programa de apoyo generó violencia en la zona y la legitimación del liderazgo de Sunshine.

De cara a las elecciones intermedias de 2021 la operación política de la senadora Alejandra León Gastelum generó el discurso de que la prohibición de la pesca criminalizaba a los pescadores de San Felipe, Baja California. La operación política de Morena rindió frutos, San Felipe deja de formar parte de Mexicali y se da la creación del nuevo Municipio Libre y Soberano de San Felipe, Baja California. Además, se logra la salida de Sea Shepherd debido a que evidencia su práctica violencia en la defensa de las especies en el mundo desde su fundación en los setentas. Además, refuerza el argumento de Sunshine Antonio Rodríguez Peña y demás presuntos totoaberos de que la totoaba no es una especie en peligro de extinción; y que existen peces parecidos a totoaba pero que en realidad no se trata de la especie totoaba cuando pescan en la zona. 

Siendo los pescadores un botín que representa apoyo político y votos, la misma operación política es visible en las costas del Estado de Guerrero y otras. Ante la sombra y la realidad de las privatizaciones de las playas, el apoyo de los programas sociales se traduce en votos. Antes cosechados por el PRI, hoy por Morena. Somos testigos de que no existe nueva política, sólo política.

A partir del 9 de julio de 2021 el gobierno de AMLO redefine la Tolerancia Cero a 60 embarcaciones en el santuario de la vaquita marina para que exista una intervención contundente de las autoridades. Ya sin los rondines auspiciados por Sea Shepherd, la Marina se encuentra rebasada para combatir la pesca y el tráfico ilegal.

Hoy por hoy, se ha generado un discurso en la zona de que la vaquita marina no existe o de que su extinción solucionaría el problema. Sin embargo, los embargos estadounidenses a productos del mar provenientes del Alto Golfo de California pasarían de ser una medida temporal a una definitiva por la omisión sostenida de protección a las especies en peligro de extinción por parte del gobierno mexicano.

Al final del día, lo que menos importa es la vaquita marina o la protección de las especies. Mucho menos, combatir el delito.

Posdata.

1. Aproximadamente existen 10 ejemplares de vaquita marina en el Golfo de California.

2. El ordenamiento jurídico que sujeta a México es la protección de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) establecidos en nuestra constitución y leyes federales; además de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 que clasifica a la vaquita marina como especie en peligro de extinción. En el marco internacional se debe cumplir lo establecido en la Constitución de los océanos (Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar), la Ley Moratoria de Protección a la Pesca con Redes de Deriva en Altamar y su Enmienda Pelly, lo establecido por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); además de lo establecido en la Convención sobre el Comercio Internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres.

Verónica Ruiz Nava

veronicaruizconferencia@gmail.com

www.youtube.com/c/BabyVeroRn

www.twitter.com/verorn_13

A %d blogueros les gusta esto: