Inicia la construcción del Museo Xochitécatl en Tlaxcala

por: Redacción | Fotografía: Cortesía | Gobierno del estado

Autoridades de cultura destacaron que el objetivo es dignificar el espacio que alberga el testimonio del culto femenino

Autoridades de Cultura y del gobierno del Estado colocaron de forma simbólica la primera piedra del Museo de Sitio de Xochitécatl , el cual para su construcción contará con una inversión de siete millones de pesos y estará listo para este diciembre.

La secretaria de Cultura dijo que el recinto museístico permitirá mostrar, con una narrativa clara, las piezas arqueológicas que se han encontrado en Xochitécatl, las cuales son, en su mayoría, dedicadas a la figura de la mujer.

En su intervención, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, destacó que con esta acción se materializa el compromiso que se hizo por mejorar esta zona arqueológica.

El nuevo inmueble museográfico y administrativo, de 290 metros cuadrados, con salas de exposiciones permanentes y temporales, beneficiará no solo las exhibiciones, sino la investigación del sitio, pues incluye la conservación de la Pirámide de La Espiral y acciones de mejora general en Xochitécatl.

El proyecto, que contará con una inversión de 9 millones de pesos y tiene el fin de resaltar uno de los principales espacios que dan testimonio del culto femenino en la época prehispánica, representado en las múltiples ofrendas de figurillas de mujeres halladas en el sitio, y su importancia como uno de los asentamientos más antiguos en el valle de Tlaxcala-Puebla.

El Centro INAH Tlaxcala informa que, debido a las obras de construcción del museo de sitio, la Zona Arqueológica de Xochitécatl permanece cerrada al público desde el 3 de agosto y hasta diciembre, cuando esté concluido el inmueble museográfico.

Mientras tanto, se puede visitar la Zona Arqueológica de Cacaxtla, la cual permanecerá abierta de miércoles a sábado, de 10:00 a 16:00 horas, siguiendo estrictos protocolos sanitarios.

A %d blogueros les gusta esto: