¿Qué pasa con el gas LP en México?

El mandatario aseguró que se buscaría apoyar a la economía familiar ante los altos costos que imponen las compañías privadas de gas.

Por: Redacción
Foto: Pxhere

El pasado 17 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de Gas Bienestar, una nueva empresa gubernamental con el objetivo de vender gas LP a un bajo costo. El mandatario aseguró que se buscaría apoyar a la economía familiar ante los altos costos que imponen las compañías privadas de gas. Asimismo, se informó que Gas Bienestar dependerá de Pemex.

El pasado domingo 1 de agosto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció los precios máximos al público del gas LP, siendo estos un 9% más bajos en el promedio nacional.

En la Ciudad de México el precio máximo fue ajustado a 21.33 pesos por kilogramo, lo que representa una reducción del costo de 21.5%, es decir 5.85 pesos; en el Estado de México el precio máximo será de 21.46 pesos por kilogramo, 18.9% más bajo.

En algunas entidades como Baja California, la reducción será del 19.2%; mientras que, Quintana Roo y Tabasco, presentan una reducción del costo del 19.2% y 15.1% respectivamente.

Paro

Sin embargo, el pasado martes 3 de agosto, el Consejo Directivo del Gremio Gasero Nacional emitió un comunicado a todas las empresas gasera unirse en un paro por la creación de Gas Bienestar; por lo que trabajadores de la Ciudad de México y Estado de México se han sumado.

«Se les hace la invitación a no salir a laborar el día martes 3 de agosto de 2021 ya que no se cuenta con las condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas LP», señala el comunicado.

El presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, José Adrián Rodríguez, comentó que a este paro de actividades se podrían sumar Tlaxcala, Veracruz, Puebla e Hidalgo, ya que no se puede vender un producto por debajo de su costo.

AMLO denunciará gaseros

Por su parte, López Obrador anunció este miércoles que se está analizando presentar denuncias en contra de distribuidores de gas que se nieguen a cumplir con la obligación de prestar el servicio de suministro de un insumo fundamental.

“Se va a hablar con los distribuidores y comisionistas para ofrecerles garantías de seguridad porque ayer comentaban que no podían salir porque les podían vandalizar sus unidades. Va a intervenir la Guardia Nacional para protegerlos, para que ayuden y que no falte el abasto del gas”, sentenció el presidente.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: