Protesta de normalistas se hacen presentes en Casa Aguayo

Normalistas de la Rural Carmen Serdán, del municipio de Tételes de Ávila Castillo, llegaron a Casa Aguayo y ocasionaron disturbios con armas blancas

Por: Redacción | Foto: Cortesía

El día de ayer un grupo de normalistas de la Normal Rural Carmen Serdán, del municipio de Tételes de Ávila Castillo, y en conjunto con aproximadamente otras 200 personas, incluyendo a varones, se hicieron presente en Casa Aguayo ocasionando disturbios en torno a protestas. El grupo llegó en autobuses y con armas como palos, tubos, manoplas y navajas.

Los normalistas arribaron al lugar con las armas ya mencionadas y hasta con bombas lacrimógenas. Esto, debido a que supuestamente no se les había entregado los kit escolares con material didáctico que requieren para sus prácticas.

Las estudiantes exigían hablar y mantener dialogo con el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, sin embargo, al no conseguirlo, fue que procedieron con los disturbios en contra del gobierno poblano.

Ante esta situación, hoy por la mañana en conferencia de prensa, Barbosa Huerta dijo que está consciente de lo que es una protesta, sin embargo, lo ocurrido ayer, fue más un amago en contra del gobierno.

“las protestas en sí son sanas, sirven para que se conozcan los reclamos, los pendientes que resolver, sí, se reduce a ser una protesta, pero el día de ayer se vino a hacer un amago al gobierno del estado” – dijo, el gobernador

La Secretaría de Educación ofreció una mesa de dialogo, en la que según el gobernador, el grupo de normalistas se negó rotundamente a colaborar en la posible solución, pues asegura, sus palabras fueron que “se tenía que resolver ayer mismo, en los términos que ellos proponían” – dijo el mandatario, Barbosa Huerta

El secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, quien también estuvo presente en la conferencia, reiteró los disgustos que el grupo de normalistas externaron como inconformidad ante el supuesto incumplimiento del gobierno, pues dijo, las normalistas ya habían sido informadas sobre cómo y cuándo se les sería entregado el material de apoyo, así como otros acuerdos de construcción que según Lozano, ellas ya habían sido notificadas tiempo atrás.

El gobernador asegura que las autoridades que se encontraban en el lugar, no estaban armados, pues esa había sido la instrucción.

Ante esta situación, 43 fueron las personas detenidas por los disturbios y violencia que ocasionaron en Casa Aguayo en contra del gobierno de Puebla. Barbosa informó que los detenidos estuvieron en fiscalía desde la noche de ayer y hoy por la mañana, ya fueron liberados.

También lamentó lo sucedido y para concluir subrayó que no es cierto que el gobierno quiera deshacerse de las normales rurales, pues dice, él se identifica con ellas. Así como también instruyó a un nuevo dialogo con las normalistas.

“…yo me identifico con ellas, y ellas lo saben, ellas lo saben, que yo tengo un pensamiento siempre en favor de los que menos tienen y me identifico con ellas y con ese pensamiento (…) Instruyo a un dialogo inmediato, inmediato… ”

A %d blogueros les gusta esto: