Exigirán datos biométricos para tener línea celular

El cambio legal, que afecta a 120 millones de usuarios de telefonía móvil en el país, aplica por igual a quienes cuentan con línea de prepago como de pospago.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

El Senado mexicano aprobó la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que obligará la entrega de datos biométricos para poder tener acceso a la comunicación celular.

Para poder tener acceso a una línea de teléfono móvil, tendrán que entregar casi todos sus datos personales al Gobierno y a las empresas de telefonía.

Ahora tendrán que registrarse las huellas digitales, fotografías del rostro y datos detallados del domicilio del usuario.

La reforma se aprobó con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones.

El Poder Legislativo ha indicado que existe un mercado negro de equipos celulares que se utilizan para extorsionar y cometer otro tipo de delitos, como el secuestro.

Si no lo hace se le negará la activación de la línea, o en caso de que ya esté activada será dada de baja. Además, si el usuario de una línea activa se niega a proporcionar sus datos será acreedor de una multa de 89 mil 692 pesos.

El cambio legal, que afecta a 120 millones de usuarios de telefonía móvil en el país, aplica por igual a quienes cuentan con línea de prepago como de pospago.

La base de datos quedará bajo el resguardo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que tendrá 180 días para la elaboración de los lineamientos para su operación. Una vez que venza ese plazo comenzará a funcionar.

Lo solicitado:

Los datos serán recabados por el IFT o de lo contrario se cancelarán las líneas telefónicas.

La información que se solicitará a la ciudadanía será nombre del titular de la línea; número de celular, fecha y hora de activación de la línea de telefónica; nacionalidad del usuario, número de identificación oficial con fotografía y CURP.

Los datos biométricos del usuario y domicilio; datos del concesionario de telecomunicaciones; esquema de contratación de la línea; y si esta es de postpago o prepago.

Para el caso de las líneas móviles que se hayan adquirido con anterioridad, los concesionarios tendrán dos años para recabar su información.

AMLO:

Mencionó que no lo vieron con simpatía las empresas telefónicas “porque implica un trámite que se hace en otros casos”.

Destacó que las telefonías no quieren dar información porque piensan que el estado va a invadir lo que tiene que ver con la libertad y lo individual, “decirles que tengan confianza, nosotros no vamos nunca a llevar acciones de espionaje en contra de nadie, entonces sí puede haber esta desconfianza”.

“No es vender cacahuates, es vender una tarjeta para tener comunicación y que puede utilizarse para extorsión, para secuestro, para cometer ilícitos”.

A %d blogueros les gusta esto: