¿Y cuando volvamos a salir?

Preparémonos, porque cuando retomemos nuestra vida al ritmo que tenía antes de la pandemia de Covid-19, muchos terminaremos en el doctor.

Por: Guillermo Castillo

Estamos (casi) cerrando la semana de pascua y con eso las vacaciones de los niños y adolescentes. Para nosotros, en casa, este periodo de descanso fue –en realidad– de correr a médicos y farmacias, incluso, con una amenaza de Covid-19, que afortunadamente, quedó descartada con pruebas PCR.

Todo empezó el Martes Santo. Vómitos, diarrea, febrícula constante, escalofríos, deshidratación en la más pequeña de la casa. Salimos corriendo al médico cuando vimos que el vómito, especialmente, no cedía y a partir de ahí, inyecciones, antibiótico, suero para la deshidratación…

Como los que son papás entenderán, mi esposa y yo pasamos dos noches de dormir poco; pero al parar el vómito, pensábamos que todo mejoraría. Estábamos en un error. Mi hijo mayor repitió la historia y volvimos a correr.

De nuevo, luego de la cuarta noche de poco sueño, vimos una pequeña luz al final del túnel; pero no. Ya era viernes por la noche y ahora, mi esposa empezó con malestares similares a los que tenían los pequeños.

Las alertas se encendieron en mi mente. Ya no era normal que sólo yo no presentara ninguna molestia estomacal, no habíamos comido nada fuera de alimentos caseros y acudí a una médico, amiga de la familia, que con toda amabilidad y profesionalismo, me pidió sí pensar en un cuadro de contagio Covid.

¿La razón? Que la descripción que le daba y la forma en que se había desarrollado todo, era totalmente de un contagio viral y había que endurecer todas las medidas mientras no descartáramos si éramos portadores de Coronavirus.

Así, nos confinamos el fin de semana. Evitamos toda salida y contacto con la gente, y si había que salir a comprar medicamento, extremaba todos los cuidados para tratar de aminorar al máximo la posibilidad de esparcir un virus que no sabía a ciencia cierta si teníamos o no.

Para el inicio de esta semana, pudimos realizar los estudios de laboratorio que descartaron un cuadro de Covid-19; pero en el inter, la médico que nos atendió me hizo reflexionar en un tema: este tipo de escenarios comenzarán a aparecer conforme retomemos el ritmo de nuestra “vida normal”.

Los gobernantes y especialistas han querido enfocarnos en que nuestra vida es nueva, que la normalidad no volverá jamás; pero lo que sí tendremos que recuperar es nuestro nivel de actividad. Tendremos, tarde o temprano, que salir a la calle con la frecuencia que lo hicimos siempre.

El asunto es que dentro de nuestras casas hemos creado “microambientes”, según me explicaba la doctora, con cuidados y medidas controladas para evitar el coronavirus. Nos hemos aislado de la gente y con ello, dejamos de tener contacto con virus y bacterias que siempre han estado en el ambiente y que cuando volvamos a salir, los vamos a encontrar y nos harán enfermarnos.

Pongamos un poco de números. Al corte del 5 de abril, más de 24 mil 700 poblanos han presentado algún tipo de infección estomacal. Más de 10% del total se diagnosticó sólo en la semana anterior a esta fecha, según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud.

La pregunta es ¿Cuánto podría crecer esta cifra cuando ya todos estemos de nuevo en los espacios públicos? ¿Estamos preparados para entrar en contacto con el exterior, sin tener consecuencias mayores?

Aquí entra la recomendación que me dio nuestra médico: Hay que estar preparado inmunológicamente para ese momento. Es necesario comer saludable, hacer ejercicio y suplementarnos de modo que cuando volvamos al ritmo habitual de vida, nuestro cuerpo esté “bien parado”.

No podemos sólo estar esperanzados a que nos pongan la vacuna de Covid-19, como si fuera lo único que necesitamos y mantener una vida lo más saludable posible tampoco es responsabilidad del gobierno. Tenemos que hacer algo o de lo contrario, pasaremos muchos sustos como el que vivimos nosotros en casa.

De campañas…

Ya casi se cumple una semana de campañas federales en Puebla y ¿alguien ha visto a los candidatos de la coalición Juntos hacemos historia? Hasta el día de hoy, no he visto una sola muestra de que estén en la calle, aunque como me dijo alguien muy sabio: que no los veas no quiere decir que no estén.

Yo sólo espero que no sean candidatos fantasmas y se aparezcan hasta el día de la elección, confiados en que su líder-presidente, López Obrador, los cargue nuevamente hasta lograr la victoria el 6 de junio.

La Botica Noticias

Para despedirme, quiero invitarlos no sólo a seguir los contenidos de En Vivo Mx, donde todo el equipo está totalmente comprometido para llevarles la mejor información. También quiero invitarlos a ver La Botica Noticias, con Gerardo Sánchez Yanes.

Este proyecto periodístico está muy interesante y tengo el honor, nuevamente, de coordinar al equipo editorial, hombro a hombro con el buen Yuca. Tenemos a periodistas de experiencia reconocida, unidos con jóvenes entusiastas que están aprendiendo del mundo del periodismo digital.

Ahí también hacemos un gran esfuerzo para traer contenidos distintos a lo que tienen todos los demás.

Si aún no has visto ningún episodio. Nos encuentras en Facebook live de lunes a viernes de 1 a 2 de la tarde y después de esa hora, el programa puede ser consultado on demand y además, distribuimos los highlights del programa con las partes más importantes en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Para una muestra, les dejo el programa de este jueves:

Hasta la próxima.

@garturocc

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: