Ventila Reforma presiones a EU para soltar a Cienfuegos; AMLO lo niega

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que sólo se pidió el respeto a los acuerdos bilaterales entre México y EU.

Por: Redacción | Foto: Archivo

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador habría presionado a Estados Unidos para retirar los cargos contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, ventiló este jueves, el periódico Reforma.

El rotativo aseguró tener información de fuentes en la Cancillería mexicana, quienes señalaron que la amenaza fue limitar la operación a agentes del Departamento Antidrogas de EU (DEA) en el país.

Se expuso, agregó, que al no compartir su información sobre las investigaciones contra el ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cooperación bilateral se hacía inviable.

Las fuentes de Reforma dijeron que los agentes no serían expulsados inmediatamente de México; pero The New York Times publicó que existía una “advertencia inaudita” sobre sacarlos del país.

El Times agregó que los fiscales de Estados Unidos quedaron “devastados por el hecho de que sus superiores decidieron dejar de perseguir a Cienfuegos”, quien volvió ayer al país en un jet privado.

Niega AMLO amenazas a Estados Unidos

Cuestionado sobre el asunto, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que existieran amenazas contra la administración de Donald Trump.

El mandatario afirmó que sólo se defendió la soberanía nacional por la vía diplomática y se demandó que se cumplieran los acuerdos bilaterales.

“Ahora dicen que amenazamos a expulsar a agentes de la DEA. No amenazamos a nadie… No amenazamos a los agentes, dijimos: queremos que se nos informe y se respeten lo acuerdos de cooperación; los cuales tienen un sustento cuando se tratan de autoridades honorables y ese sustento es la confianza”.

Al respecto, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, sostuvo que toda indagatoria a realizar en el país y que sea de conocimiento de autoridades extranjeras, debe notificarse al gobierno mexicano.

“México lo que defiende no es a una persona, sino un principio. Sólo se pidió respeto a ese acuerdo. ¿Se informó a México? No ¿Se violó el acuerdo? Sí. En consecuencia, si se violó el acuerdo ¿qué va a ocurrir? ¿Nada? Se puso simple: o se repara esa violación al acuerdo o entonces nosotros pondremos a revisar sobre la mesa toda la cooperación”.

En ese marco, el presidente pidió confianza a la población y aseguró que su gobierno combate la corrupción, por lo que si Salvador Cienfuegos resulta culpable de algún ilícito, no quedará impune.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: