Cifra real de muertes por Covid-19 en Puebla sería de 12 mil

El gobierno del estado tiene un subregistro de, aproximadamente, 8 mil muertes por Covid-19, reveló Puebla contra la Corrupción y la Impunidad.

Por: Guillermo Castillo | Foto: PXHere/Especial

Las 4 mil 66 muertes por Covid-19 que la Secretaría de Salud estatal reportó para el estado de Puebla hasta el pasado 18 de septiembre, están muy lejos de las que habrían ocurrido en realidad.

Así lo refleja un análisis de la organización Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad (PCCI), que arroja una cifra cercana a las 12 mil defunciones durante la pandemia.

El documento presentado este martes, compara el número de “fallecimientos totales” en los años anteriores con los que se han presentado este 2020.

Igualmente, pone de frente los datos reportados mensualmente por el gobierno de Puebla contra las cifras obtenidas en documentos oficiales.

Detalla que tan sólo el Boletín Estadístico sobre exceso de Mortalidad por Todas las Causas durante la Emergencia Covid-19 plantea que de abril a agosto de este año, Puebla presentó un exceso de mortalidad de 7 mil 999 personas.

Sin embargo, al realizar un cruce con los números del Registro Civil de las Personas del Estado de Puebla, se tiene que de abril a julio, un mes menos, la cifra es de 8 mil 902 decesos, es decir, 11.3% superior al documento de la Federación.

Dicha cantidad es, además, 187.71% superior -con una diferencia de 5 mil 808 personas- a las 3 mil 094 muertes que notificó el gobierno de Puebla sólo en ese cuatrimestre.

El análisis agrega que en la base de datos del Estado se observa un incremento significativo de muertes en el mes de junio, con un pico de más de 6 mil personas en 30 días.

Finalmente, el estudio indica que a partir de las discrepancias en las cifras de mortalidad en el estado, se optó por solicitar el registro de nacimientos y verificar si también existían variaciones.

Sin embargo, se corroboró que en ese caso, sí existía congruencia de cifras; por lo que la organización sospecha que “las cifras de defunciones de 2018 y 2019 puedan haber sido manipuladas por el Registro Civil de Puebla”.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: