Estudio revela que hay 14 millones de toneladas de plástico en el fondo del mar

Una investigación de la agencia científica nacional de Australia determinó que hay alrededor de 14 millones de toneladas de microplásticos en los fondos marinos.

Por:Redacción | Foto: Pixabay

Los fondos marinos del planeta tienen al rededor de 14 millones de toneladas de microplásticos que provienen de la descomposición de las inmensas cantidades de desechos que llegan a los océanos cada año, según un estudio de la agencia científica nacional de Australia CSIRO.

De acuerdo con la misma investigación, esta cantidad es hasta 35 veces más que el peso estimado de la contaminación plástica en la superficie del océano.

Para este estudio sobre los microplásticos presentes en los fondos marinos, la agenica CSIRO utilizó un robot submarino que tomó muestras de hasta 3 mil metros de profundidad, de sitios a lo largo de las costas del sur de Australia.

El análisis de las 51 muestras tomadas encontró que había un promedio de 13.6 piezas de microplásticos por gramo de sedimento. Los investigadores señalan que eso es hasta 25 veces más microplásticos que los estudios previos en aguas profundas.

“Nuestras investigaciones muestran que el océano profundo es un sumidero de microplásticos”, dijo Denise Hardesty, investigadora principal del estudio.

“Nos sorprendió observar las grandes cantidades de microplástico en un lugar tan lejano”, agregó.

Según los científicos, la contaminación de plástico que termina en el océano se degrada y se descompone para terminar en microplásticos de menos de 5 milímetros de diámetro.

Si bien el estudio analizó un área general, los expertos ampliaron sus datos tomados frente a las costas de Australia para obtener una estimación global del peso de los microplásticos en los sedimentos de aguas profundas y alcanzaron una estimación del peso global total entre 8.4 y 14.4 millones de toneladas, una cifra que dicen es conservadora debido a que la ubicación es remota y lejos de los núcleos urbanos de población.

De acuerdo con estimaciones de microplásticos en el fondo marino de la misma agencia, entre 4 y 8 millones de toneladas de plástico ingresan al mar cada año, y detallaron que prevén que el problema de contaminación aumente en los próximos años.

A %d blogueros les gusta esto: